Cura Brochero: el libro de Bischoff de interés educativo

El Ministerio de Educación declaró de Interés Educativo el libro «El Cura Brochero. Un obrero de Dios» de Efraín Urbano Bischoff reeditado recientemente y que corresponde a la obra original publicada en la década de 1950.

El trabajo de Bischoff ha sido materia de consulta en ensayos posteriores sobre la figura del cura gaucho. “La reedición aludida, cobra especial significación teniendo en cuenta que el próximo 14 de septiembre de 2013, es la fecha fijada para la Ceremonia de Beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero”, reza la resolución. 

El texto original “presenta un carácter biográfico en estilo narrativo, muy característico de sus producciones, relata la vida y obra del «Cura Gaucho», recogida en base a las siguientes fuentes: artículos periodísticos, testimonios orales, material bibliográfico y documentos y cartas de carácter oficial y privados”, agrega la publicación.

Según lo publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba el pasado cuatro de septiembre, la secretaría de Educación hizo lugar al pedido de El Emporio Grupo Editorial ya que su autor Efraín U. Bischoff, recientemente fallecido a la edad de cien años, dejó plasmada su obra en diversos textos luego de más de ocho décadas de prolífera escritura.

La nueva edición tiene como novedad un prólogo del actual Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez y un epílogo escrito por el Obispo de Cruz del Eje, Monseñor Santiago Olivera, cuyos apartados permiten contextualizar la obra, actualizando los aportes que el autor original expresara en relación al proceso de beatificación de Brochero.

En ese sentido, la cartera educativa destaca la importancia del libro como recurso educativo, por cuanto su contenido recorre momentos históricos y lugares significativos de la obra sacerdotal, educativa y patriótica al servicio de los habitantes de Traslasierra de José Gabriel del Rosario Brochero.