Cuando la práctica docente se vuelve cautivante

Miraron con ojos de ñandú, olieron con nariz de yacaré, tocaron las suavidades y asperezas con patas de piojo, susurraron con voz de cotorra, escucharon todos los ruidos de la ciudad con orejas de mono y saborearon cada rincón con boca de hormiga. Con este relato acerca de las sensaciones experimentadas por los animales –protagonistas de una adaptación del cuento Sapo en Buenos Aires, de Gustavo Roldán–, en una imaginaria visita a Marcos Juárez, comienza el prólogo del libro que narra paso a paso las etapas, anécdotas y vivencias de un proyecto que convocó tanto a docentes como a estudiantes primarios, secundarios y terciarios.

El Sapo y sus Amigos en Marcos Juárez surgió en el marco del Proyecto jurisdiccional de desarrollo profesional, trayecto de formación de mediación curricular en Alfabetización Inicial, que la cartera educativa lleva adelante en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) a partir de la implementación de los nuevos diseños curriculares de los profesorados de nivel inicial y primario.

Alicia Pochettino –docente de la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano y del Instituto María Inmaculada (IMI)– coordinadora y principal ideóloga de la propuesta recuerda acerca de los comienzos: “Todos los años al finalizar el ciclo lectivo en el ISFD, cierro con un proyecto de lectura y en esta oportunidad había pensado en trabajar con Sapo en Buenos Aires. Cuando llegó la propuesta del Ministerio de pensar un proyecto de alfabetización que integrara el terciario y una escuela primaria asociada, me entusiasmé inmediatamente, pero nunca imaginé las dimensiones que podía tomar”.

Pochettino se refiere a cómo lo que en principio iba a ser una iniciativa para que las futuras maestras promovieran que los chicos de 1° grado escribieran su propia versión del cuento de Roldán, se terminó convirtiendo en una actividad que involucró a sus estudiantes secundarios del IMI, que adaptaron al formato audiovisual el clásico de la literatura infantil argentina y a los más pequeños que fueron los autores del libro que registró toda la experiencia. Nota completa en De película .

Fuente: Revista Saberes. Publicación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.