Cortos de alumnos cordobeses ganaron concurso de AMIA

Los estudiantes egresados del Ipem 9 Doctor Ernesto Che Guevara de barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba, Romina Farías, Iván Peñaloza, Gustavo Casals y Matías Funes de 5° año del Ipetym 61 General Manuel Savio de El Pueblito, fueron los flamantes ganadores del 1° y 2° puesto del concurso audiovisual 18J organizado por AMIA.

Para esta competencia, estuvieron invitados estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia.

La temática abordada fue el atentado a la AMIA en oportunidad de conmemorarse durante 2014, los 20 años de uno de los hechos terroristas sufridos por el país. Participaron 6 escuelas con 14 cortos durante el segundo semestre de 2014. En la jornada de hoy se concretaron las premiaciones.

Ana Weinsten, directora del Centro de Documentación e Información Marc Turkow de la AMIA, contó que el tema de la memoria y el reclamo de justicia de lo que fue el atentado del 18 de julio de 1994 “siempre son temas que nos ocupan y nos preocupan mucho”.

“Por eso desde el centro de documentación hemos hecho a lo largo de los años distintas acciones para que los jóvenes en las escuelas pueda recordar que paso ese día, que mensaje deja este suceso y como pueden, a partir de esta temática, expresarse. En principio, este concurso se realizó en Buenos Aires y luego esta idea fue tomada por el gobernador José Manuel de la Sota y el Ministerio de Educación cordobés, algo que para nosotros fue absolutamente conmovedor”, expresó Weinsten.

El primer lugar fue para el corto “Levantarse”, realizado por los alumnos de sexto año del Ipem 9, hoy egresados. Mientras que el segundo lleva por nombre “85 flores” y su autor actualmente cursa 6 año en el Ipetym 61 de El Pueblito. Los cortometrajes recibidos serán incorporados al Archivo de la Memoria sobre el Atentado a la AMIA existente en el Centro Marc Turkow y estarán a disposición de todos los usuarios que consulten el archivo.

Asimismo, las obras premiadas serán difundidas mediante la Central de Recursos online de la mutual y se emitirán en el programa AMIA, El legado que se emite a través de la TV Pública.

“Fue muy emocionante porque no tratábamos mucho el tema, uno de los profe tiró la idea y nosotros buscamos información y profundizamos sobre el tema y con la ayuda de los profesores pudimos hacer el video. La experiencia fue muy interesante”, contaron los alumnos.

“Propusimos que crearan un elemento audiovisual cortito que reflejara como les parecía que había que recordar o que les significaba este hecho. Para nosotros esto es fundamental porque incluye un concepto de que significa terminar con la vida de 85 argentinos. Estamos muy agradecidos desde AMIA de que esto se haya podido llevar adelante aquí en la provincia de Córdoba”, subrayó la representante de la asociación mutual israelita argentina.

Por haber participado de este evento, el ministro Walter Grahovac realizó esta mañana la entrega de premios. Los alumnos que ganaron el primer puesto, recibieron una cámara fotográfica digital cada uno, en tanto el segundo puesto recibió una biblioteca.  La cartera educativa otorgó a cada uno de los ganadores una suma de 2.000 pesos y a sus respectivas escuelas, 10 mil para la compra de insumos.