Córdoba, sede de jornada sobre educación intercultural bilingüe

Referentes de los ministerios de Educación de nueve provincias participaron de un taller regional de educación intercultural bilingüe junto a integrantes del Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba, en la ciudad de Villa Carlos Paz.

La subdirectora de Educación Rural de la cartera educativa provincial, Cecilia Soisa, explicó que el encuentro tuvo como fin la puesta en común de los planes diseñados por cada provincia en el marco del programa de Educación Intercultural Bilingüe, con la participación activa de las comunidades indígenas.

“La intención de estos encuentros es la del acompañamiento de los entes gubernamentales en la visibilización y el crecimiento de los derechos, junto con la forma de adquisición de los mismos”, expresó Soisa en relación a la inclusión e integración de los pueblos originarios.

La modalidad de trabajo consistió en la presentación de los planes de los pueblos indígenas de cada una de las provincias para luego abocarse a una actividad de taller y puesta en común. También se realizaron mesas de trabajo sobre trayectorias escolares con representantes de los distintos niveles educativos y el área de Políticas Socioeducativas, entre otras.

Los representantes del Ministerio de Educación de Córdoba, hicieron hincapié en la necesidad de incorporar a los proyectos curriculares las cosmovisiones de los diferentes pueblos originarios que habitan nuestra geografía provincial.

En tanto, el coordinador nacional de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Osvaldo Cipolloni, destacó que el objetivo final de estos encuentros es generar un impacto en la escuela y en la comunidad, a fin de que ésta trabaje de la mano de la comunidad, enriqueciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje por la diversidad cultural.

La jornada que se realizó los últimos días del mes de mayo, fue organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Red Federal de Educación Intercultural Bilingüe.

Participaron, además, miembros del  Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI); representantes del Programa de mejoramiento de la Educación Rural (ProMER); Cristian Schevrer, director general de Capacitación y Difusión de Derechos Humanos; representantes de Políticas Socioeducativas y representantes y funcionarios de las jurisdicciones de las regiones de Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Luis y San Juan) y Centro (La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, CABA y Entre Ríos).

Trabajo intercultural

En la provincia de Córdoba, se realizó el pasado 29 de abril una consulta a los pueblos indígenas, donde estuvieron presente las 15 comunidades que integran el consejo indígena; además de las tres que no pertenecen a dicho consejo y representantes de la comunidad kolla.

De la consulta salió la necesidad de continuar con las capacitaciones de visibilización de los pueblos sanavirón, comechingón y ranquel y la creación de un espacio curricular optativo de lengua rankulche en la escuela secundaria y primaria de la localidad del Campillo; con la participación de la comunidad ranquel “Cabral” de esa ciudad.

Además, propusieron la elaboración y/o compra de materiales didácticos, la realización de charlas y talleres para docentes sobre las cosmovisiones de los pueblos originarios,  la participación en los espacios institucionales como por ejemplo en la enseñanza de lenguas originarias; respondiendo así a una adecuada educación intercultural.