Córdoba presentó el Congreso de la Lengua en la Feria del Libro

Ayer a la tarde, el Ministerio de Educación de la Provincia, junto con el de Nación, realizó la presentación de actividades encuadradas en el Plan Rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019 (CILE), en las instalaciones de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Al respecto, Luciana Trocello referente del Plan Provincial de Lectura, repasó las acciones realizadas durante 2017 y explicó las que se desarrollarán en el presente ciclo lectivo, cuyas metas son intervención en ámbitos públicos desde variados usos de la palabra, una convocatoria provincial para la realización de cortos audiovisuales documentales o de ficción, la realización de los juegos cordobeses de literatura, una feria de palabras y un congreso provincial y simposio del plan de lectura en la Feria del Libro de Córdoba, entre otras.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa provincial, Carlos Sánchez, expresó que el Gobierno de la Provincia viene desarrollando, en conjunto con la Nación, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, diversas acciones para poder recibir a los miles de asistentes que vendrán de distintos lugares del mundo durante esos días, para participar de los distintos eventos del CILE 2019.

“Córdoba se está preparando. Desde el Ministerio de Educación venimos trabajando desde el 2017 y este año, con el Plan Rumbo al CILE, estamos preparando no solo a la ciudad sino a toda nuestra provincia, en nuestras serranías y pampas para que, desde las escuelas, tanto alumnos, docentes y familias junto a cooperadoras escolares y organizaciones barriales se sientan parte de este evento y reciban a todos los que nos visiten, pero también participen y brinden lo propio de nuestra idiosincrasia”, expresó Sánchez.

Graciela Perrone y Gabriel Graves, directora y bibliotecario de la Biblioteca Nacional de Maestros respectivamente, presentaron oficialmente las bases del Concurso #Palabrasenacción.

“Quisimos generar una actividad que surgiera de las bibliotecas escolares y que diera a las distintas provincias que no tuvieran una iniciativa activa al respecto, la posibilidad de participar en este congreso. Las escuelas de todo el país podrán presentar un proyecto literario o un ensayo para participar”, explicaron.

Asimismo, los representantes del ministerio nacional, indicaron que se conformará un jurado que seleccionará las mejores cinco escuelas por provincia. Esta iniciativa tiene como objetivo, además, generar trabajo en equipo y colaborativo con el uso de redes sociales. La propuesta será impulsada en el seno del Consejo Federal de Educación.

En tanto, el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, consideró que el desarrollo de estos congresos internacionales “ha llevado también, de manera creciente a una puesta en vidriera de la ciudad que nos acoge y, por extensión, del país anfitrión. Si se atiende al hecho de que el último CILE de Puerto Rico recibió a 300 periodistas acreditados, tuvo un promedio de 1.500 visitantes diarios y 140 expositores provenientes de 25 países, podrá tenerse una idea de su dimensión y su complejidad organizacional que requiere. Córdoba trabaja ya, intensamente, desde hace meses para que todas estas dimensiones del idioma sean adecuadamente expuestas”.

Ciclo El don de la palabra

El próximo miércoles 9 de mayo a las 20.30 horas, en el Predio Ferial La Rural de la ciudad de Buenos Aires, en la Sala José Hernández del Pabellón Rojo, se presentará el ciclo denominado “El Don de la Palabra – Diálogos Rumbo al Congreso de la Lengua”, organizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en el marco de la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Se trata de un conversatorio del que participarán los cantantes Jairo y Juan Carlos Baglietto, junto con el humorista “Cacho” Buenaventura y la moderación de la periodista Canela, y que se realizará en el marco de las actividades Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, Córdoba 2019.