Córdoba obtuvo el bronce en olimpiada de matemática

El unquillense Matías Marchetti, alumno de tercer año,  obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática de la Región de Atacalar realizada entre el 19 al 22 de noviembre en la Comuna de Chañaral, Región de Atacama, Chile. 

Se trata de la primera vez que la provincia de Córdoba participó de este encuentro, que tuvo como objetivo propiciar no sólo la integración e intercambio de experiencias, sino también construir conocimiento de manera conjunta entre estudiantes y docentes de las provincias y regiones que integran la macro-región Chile-Argentina.

La delegación cordobesa estuvo conformada por tres estudiantes, seleccionados en una instancia provincial de la que participaron 24 alumnos de tercer año de distintas instituciones educativas de la provincia.

Eliana Echenique del IPEM 298 Maestro Rodolfo Butori de Alta Gracia, Matías Marchetti del Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo y Stéfano Pollastrini de la Institución Escuti de la ciudad de Córdoba, compitieron en la tercera categoría. Allí, Marchetti obtuvo la medalla de bronce, puesto que compartió con Leonardo Bravi Ajar, de la escuela Gabriela Mistral de la provincia de La Rioja.

La subdirectora de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia, Rosana Zárate, formó parte de la comitiva y contó que al momento de la premiación la organización destacó que Córdoba, al participar por primera vez y en una sola categoría, se llevaba una medalla, comentario que provocó el reconocimiento de profesores y alumnos asistentes en el lugar.

Atacalar y el proceso de integración. La macro-región es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objetivo el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, en un afán de satisfacer demandas regionales y locales alejadas de los intereses de los gobiernos centrales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos. La zona es conformada por la región chilena de Atacama y las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba.