Córdoba, la única provincia que implementa el Deporte Educativo

“Estamos satisfechos y somos agradecidos del compromiso de todos nuestros profesores, directores de escuelas, entrenadores de la federaciones que participan y de la Confederación porque somos la única Provincia que ha puesto en marcha esta iniciativa de la cual nos sentimos orgullosos”, expresó este mediodía el ministro de Educación Walter Grahovac, al presidir el encuentro de cierre de actividades donde unos cinco mil alumnos disfrutaron de demostraciones deportivas en el Estadio Kempes. 

Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, desde el año 2012 unos 16.900 alumnos de más de 214 escuelas primarias de toda la provincia tienen la posibilidad de realizar la práctica de disciplinas deportivas federadas en el marco de la jornada extendida.

El titular de la cartera educativa indicó que con este programa, el ministerio en conjunto con todas las federaciones que participan, brinda un universo más amplio de la cultura deportiva acercando disciplinas a los alumnos de todas las escuelas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, Jorge Cattaneo, celebró en su discurso la incorporación de los alumnos de escuelas publicas a los conocimientos del deporte organizado en federaciones y agregó: “A partir del año que viene se completará esta iniciativa en el nivel secundario, por lo que esperamos que haya más crecimiento del deporte cordobés junto a todos ustedes”.

El deporte federado al alcance de todos. El presidente de la Federación Cordobesa de Gimnasia, Walter Gialdi, contó que desde que se lanzó esta iniciativa están trabajando con un gran compromiso junto a la cartera educativa. “Este programa tiene la importancia de generar esa conexión que tiene que haber entre el deporte de la escuela con el deporte federado, de mayor rendimiento, sin que esto signifique que nosotros promovamos solamente el exitismo deportivo sin respetar las posibilidades individuales de los niños en las escuelas”, expresó.

“Todo lo contrario – insistió – queremos llegar con un mensaje claro de los valores del deporte y darle la oportunidad a todos los niños que practiquen el deporte en el nivel que puedan, en el de mayor rendimiento o en un nivel más promocional o recreativo. Este programa está logrando ese resultado con muchísimo éxito”, resaltó Gialdi.

“Estamos contentos, sobre todo de un ejemplo de esfuerzo común con gente comprometida porque la Confederación a todo esto lo hace con el esfuerzo propio y nosotros poniendo la predisposición de las escuelas y nuestros profesores”, concluyó Grahovac.

El programa Deporte Educativo fue lanzado por el Ministerio de Educación en 2012 y busca motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas generando espacios de esta práctica atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables y promoviendo su  iniciación como formadora de hábitos sociales, culturales y deportivos en la escuela, lo que fortalecerá las bases en la juventud y la adultez.

De esta manera los alumnos de escuelas provinciales tienen la posibilidad de practicar y desarrollarse en las siguientes disciplinas: tenis, softball, voley, natación, atletismo, hockey, animación deportiva, rugby, básquet, gimnasia, karate, handball y fútbol, entre otras.

Del acto participaron además, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos; presidentes de las distintas federaciones que participan del programa; delegaciones escolares, padres y demás funcionarios del ministerio de Educación.