Córdoba firmó el Compromiso por la Educación

En un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, y que contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, este mediodía ministros de Educación de provincias argentinas firmaron el Compromiso por la Educación, una iniciativa de alcance nacional que propone un proceso de diálogo social con el fin de alcanzar una educación inclusiva y de calidad.

Se trata de una convocatoria impulsada por el primer mandatario nacional junto al Consejo Federal de Educación, que integran los 24 ministros de Educación del país. A partir de la rubrica, se desarrollarán instancias de participación, que abarcarán el diálogo regional multisectorial, la consulta ciudadana, el diálogo en las escuelas y en las universidades, y el diálogo municipal.

Según lo informado por el ministerio nacional, durante los encuentros se analizarán una serie de ejes, entre los que se cuentan el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los niños, jóvenes y adultos de la educación obligatoria, garantizando los aprendizajes, saberes y capacidades fundamentales para el siglo XXI.

Asimismo, se debatirá sobre la profesión docente y su valor social y cultural; los procesos de transformación de la escuela y las prácticas; el desarrollo de sistemas de información socioeducativa; y el vínculo de la escuela con las distintas esferas de la vida (laboral, productiva, artística, cultural y social).

El acto de hoy estuvo precedido por la Declaración de Purmarca, que suscribió el Consejo Federal de Educación en febrero pasado. Allí se enumeran un conjunto de principios generales y una agenda de futuro para el sector educativo, acorde a lo establecido por las leyes nacionales vigentes.