Córdoba acompañará la alianza entre la UNC y la UBA

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió esta mañana el acto de firma de una histórica alianza en materia académica, de investigación y de extensión entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Grados de la UNC y contó con la presencia de Hugo Juri y Alberto Barbieri, rectores de las casas de altos estudios de Córdoba y Buenos Aires, respectivamente. También estuvo el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac.

La nueva alianza lleva por nombre “Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento” y permitirá generar una agenda común de proyectos de investigación y de transferencia tecnológica en diversas áreas.

En su discurso, el Gobernador expresó: “Como gobierno provincial celebramos este acuerdo que están llevando adelante las dos universidades más grandes de la República Argentina. En el siglo del conocimiento aquellas naciones que tengan mayor cantidad de profesionales egresados son las que van a desarrollarse más. El conocimiento implica progreso económico y trabajo”.

Schiaretti destacó también la decisión de las universidades de vincular la investigación al aparato productivo. En ese sentido, recordó la creación del polo productivo de software en Córdoba por el trabajo mancomunado del sector universitario, el Estado y el sector privado. “No hay posibilidad de progreso en el siglo del conocimiento si no se da esta alianza estratégica”, dijo.

Schiaretti anunció también el acompañamiento del Gobierno de Córdoba a este acuerdo: “Comprometemos nuestra participación en este convenio a través de nuestros ministerios y de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, donde participa el sector público y privado, que está llevando adelante políticas para generar empresas de base tecnológica y darle cauce a la creatividad y al talento de los profesionales universitarios”.

Finalmente, el mandatario provincial dijo: “Se está dando un paso central para que nuestra Patria coordine su producción de conocimiento, su investigación científico-técnica, vinculándola al Estado y al sector productivo, para que de esta manera aproveche el siglo del conocimiento, generando empleo de calidad para sus hijos, superando la situación de pobreza y entrando en la senda del futuro que los argentinos nos merecemos”.

Por su parte, el rector de la UNC agradeció la presencia del Gobernador en el acto y expresó: “Esto es la multiplicación de un proyecto exitoso que tuvimos a comienzos del milenio de apoyar fuertemente el desarrollo tecnológico de la provincia de Córdoba que fue la venida de las grandes empresas tecnológicas que se logró gracias a la unión del Estado, las universidades y el sector productivo. En este caso en particular será exactamente lo mismo”.

Por último, Alberto Barbieri se refirió también al espíritu del acuerdo: “Vamos a trabajar juntos, necesitamos trabajar juntos. El país y el ciclo que nos toca enfrentar hacen que no podamos seguir haciendo esfuerzos individuales. Tenemos que trabajar en forma coordinada para un desarrollo estratégico del país a nivel nacional, regional e internacional”.

Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento

El acuerdo entre ambas universidades permitirá generar una agenda común de proyectos de investigación y de transferencia tecnológica en diversas áreas, como la energía, la biotecnología, la nanotecnología, las enfermedades tropicales e infecciosas.

La iniciativa contempla la conformación de equipos técnicos de ambas universidades para definir los lineamientos y los alcances del proyecto, y la evaluación del funcionamiento institucional del consorcio.

El acuerdo delinea acciones en materia de enseñanza e investigación. Para la primera, se plantea la elaboración de un marco académico que permita el reconocimiento de trayectos formativos entre ambas universidades; y evaluar la factibilidad técnica de una oferta académica conjunta de cursos o carreras a nivel de grado y posgrado.

También en el aspecto de la enseñanza, se prevé compartir experiencia referidas a la articulación de la universidad con la escuela secundaria y promover el dictado de cursos preuniversitarios a través de plataformas virtuales. Del mismo modo, compartir experiencias de innovación pedagógica sobre experiencias de enseñanzas mediadas con tecnologías y evaluar la realización de cursos docentes vinculados con esa temática.

A nivel de investigación, el convenio impulsa una agenda conjunta de proyectos de investigación y transferencia tecnológica entre ambas universidades, sobre la base de la complementación de las infraestructuras de ciencia y técnica, y de las capacidades de los diversos institutos de investigación.

Entre los temas a considerar, se mencionan las smart city, la prevención de enfermedades emergentes, la aplicación de drones con fines de seguridad aeroportuaria, la producción sustentable, las energías renovables y el acervo cultura-histórico del país.

La colaboración abarcará el campo de la extensión y vinculación tecnológica, en temas como aceleración de empresas de base tecnológica, apoyo de formación y asesoramiento de emprendedores, entre otros.