Coordinadores de curso, mediadores en la escuela

“Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de los estudiantes, de manera articulada con el equipo directivo y docentes de la institución escolar”. Así de abarcadora y compleja es la función de los coordinadores de curso, una figura que empieza a pisar firme en las escuelas secundarias y técnicas de Córdoba, a tres años de su creación.

Designados, en una primera instancia, en aquellos establecimientos que registraban altos niveles de repitencia y abandono –que también son aquellos a los que asisten poblaciones en situación de vulnerabilidad social–, su trabajo consiste en ser un nexo entre los diversos actores educativos así como crear espacios de diálogo y trabajo con ellos, con el fin de acompañar la trayectoria escolar de sus alumnos.

Así, a partir de la articulación pedagógica, como a través de propuestas transversales y acuerdos entre profesores, se busca dar respuesta a las problemáticas de enseñanza que pudieran surgir. Al tiempo que resulta fundamental el vínculo con las familias tanto para prevenir el fracaso y deserción escolares como para solucionar conflictos y problemas de convivencia.

Pero más allá de lo que señala el manual, la práctica impone sus propias condiciones. Y como todo dispositivo institucional novedoso, el éxito de su implementación depende, en gran medida, del contexto.

En tres años han sorteado escollos; han logrado ser incluidos en los establecimientos educativos y sumar, al mismo tiempo, a sus actores a nuevas dinámicas de trabajo; han introducido un trato y una mirada diferentes en las aulas; han logrado un contacto fluido con las familias y los estudiantes, a quienes acompañan en sus tránsito por la escuela; y han podido diagnosticar y resolver problemas.

En definitiva, están trabajando para que cada uno de los actores educativos pueda, desde su lugar, lograr el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria.

(Nota completa en Revista Saberes, una publicación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba).