Convocatoria de becas para la formación de internacionalistas

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales convoca a estudiantes de grado y posgrado de relaciones internacionales y carreras afines, como también a egresados en situación de búsqueda laboral, al programa de becas para la realización de investigaciones y práctica profesional, el cual contempla estímulos monetarios que consisten en una remuneración mensual durante siete (7) meses, tiempo en el cual se deberá llevar adelante el trabajo.

La tercera edición del Programa Integral de Becas responde al objetivo de fomentar el estudio de las relaciones internacionales de Córdoba y promover la formación de profesionales especializados en asuntos globales.

El Gobierno de la Provincia, a través de la coordinación de la Secretaría, contribuye así a la formación de especialistas que se desempeñen tanto en el sector público como en el sector privado y en ámbitos que van desde la economía hasta la cultura.

Los especialistas en asuntos globales ayudan no sólo a la proyección internacional de empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, sino que son necesarios para comprender cómo funciona el mundo y tomar decisiones en un contexto globalizado.

¿En qué consisten las becas?

Becas para investigación. Esta línea está destinada al desarrollo de investigaciones que tengan a Córdoba como objeto de estudio para contribuir a la provincia con nuevas ideas y desarrollos teóricos que, posteriormente, puedan ser llevados a cabo ya sea a modo de políticas públicas o en estrategias del sector privado.

Becas para inserción laboral. Es para  aquellos estudiantes avanzados de grado y/o egresados, para que puedan realizar sus prácticas en instituciones que participan del programa. El objetivo es fomentar la formación práctica de profesionales al mismo tiempo de contribuir a la organización con el aporte del pensamiento estratégico en relaciones internacionales.

Los becarios serán seleccionados por un comité de evaluación formado por destacados profesionales de las relaciones internacionales. Los resultados se darán a conocer el 26 de abril,  las actividades comenzarán en mayo y finalizan el 30 de noviembre.

Es importante mencionar que el programa se desarrollará con la colaboración de las instituciones que forman parte de la comunidad local de internacionalistas, entre ellas se destacan como principales centros de formación y estudio  la Universidad Siglo 21, la Universidad Católica de Córdoba y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, también se cuenta con el apoyo de empresas, organismos e instituciones locales para la recepción de los becarios.

Los interesados en participar deberán presentar la documentación solicitada en bases y condiciones, en la Secretaria de Integración y Relaciones Internacionales sita en Hipólito Yrigoyen 494, hasta el 20 de abril. Teléfono: 0351-4343056. Correo electrónico: comunicacionsirri@gmail.com.

Bases y condiciones

Los aspirantes a obtener la beca deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser estudiante avanzado de Relaciones Internacionales o carreras afines (25 materias aprobadas) de una Universidad radicada en Córdoba.
  • Ser egresado con menos de 10 años de antigüedad de la Licenciatura en Relaciones Internacionales o carreras afines de una Universidad radicada en Córdoba.
  • No estar empleado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba o mantener algún vínculo laboral ad honorem.
  • No ser beneficiario de planes de estímulo otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
  • Presentar la documentación solicitada para la aplicación en tiempo y forma.

Aplicación

Para poder acceder a la asignación estímulo, los aspirantes deberán presentar en volumen físico y de manera presencial los siguientes documentos en un sobre cerrado tamaño A4, enviándolo también a comunicacionsirri@gmail.com:

  • Curriculum Vitae.
  • Fotocopia 1er. y 2da. hoja del Documento de Identidad.
  • Una carta con la opción a ser considerada. Si es de investigación explicando el tema de estudio y la justificación; en caso de práctica profesional cuál es el ámbito profesional en el que le gustaría trabajar y la justificación. En ambos casos no deberá superar una carilla.
  • Una carta de intención manifestando sus objetivos como profesional y su vinculación con las relaciones internacionales. Dos carillas como máximo.
  • Certificado analítico de estudios expedido por una universidad radicada en Córdoba
  • En caso de ser egresado, fotocopia del título de grado otorgado por una universidad radicada en Córdoba.

Derechos y Obligaciones de los Becarios

  • Para obtener el estímulo, los becarios deberán haber presentado la documentación correspondiente y haber sido seleccionados por la comisión evaluadora. El estímulo monetario es durante los 7 meses que dure el programa.
  • Los becarios comenzarán a trabajar en sus investigaciones o realizar sus prácticas profesionales a partir del mes de mayo. Terminado el periodo establecido la beca culminará, siendo que los beneficiarios deberán entregar en diciembre de 2016 las investigaciones finalizadas o el informe con el detalle de las actividades realizadas en la práctica profesional.
  • Becarios de Investigación. Los trabajos podrán ser estudios de tipo descriptivo, comparativo o explicativo y deberán tener a Córdoba como tema de estudio, bien sea desde el accionar gubernamental o desde la actividad internacional de los actores locales. Se recomienda que los trabajos tengan una extensión entre 15.000 y 25.000 palabras. A lo largo del programa, los becarios deberán asistir a 3 (tres) reuniones de control a cargo de los especialistas de la Secretaria de Integración y Relaciones Internacionales (Junio- Agosto-Noviembre) con el objetivo de registrar los avances del proyecto. Estas instancias también servirán de apoyo técnico y asesoramiento teórico. Una vez cumplimentado el periodo de la beca el investigador dejará de percibir los haberes convenidos. Finalizado el trabajo de investigación, el autor posee todos los derechos de propiedad intelectual. El gobierno de la provincia de Córdoba se reserva el derecho a su publicación durante los primeros 6 meses de entregado el trabajo.
  • Becarios de Práctica Profesional. A lo largo del programa deberán asistir a 3 (tres) reuniones junto a los especialistas de la Secretaria de Integración y Relaciones Internacionales con el objetivo de intercambiar opiniones y controlar el avance del programa. Una vez finalizada la práctica se dejarán de percibir los haberes y la vinculación con la institución cooperante queda disuelta.

Cronograma

  • Cierre de convocatoria: 20 de abril.
  • Reunión del Comité de evaluación: 25 de abril.
  • Comunicación de los resultados: 26 de abril.
  • Reunión de los Becarios con los responsables del Proyecto: 28 de abril.
  • Comienzo de las actividades: 6 de mayo.
  • Cierre del programa: 30 de noviembre.