Continúan las preinscripciones para estudiar en la UPC

Las preinscripciones para las diferentes carreras que ofrece la Universidad Provincial de Córdoba, continuarán abiertas  hasta el 19 de diciembre, con las excepciones que se detallan seguidamente.

Los interesados, deberán preinscribirse completando el formulario que está disponible en upc.cba.gov.ar. Luego recibirán una notificación a su dirección de correo electrónico, con la que deberán concurrir a las sedes respectivas para presentar la documentación solicitada en cada caso.

Se suman a la oferta académica dos carreras muy esperadas: las Licenciaturas en Psicomotricidad y Psicopedagogía, orientadas a quienes concluyen sus estudios secundarios permitiéndoles iniciar carreras de grado universitarias. Ambas se dictarán en el Instituto de Educación Superior “Domingo Cabred” y tienen una duración de cinco años. Hay además una tercera novedad: la licenciatura en Composición Coreográfica, con una duración de cuatro años. Incluye la opción de una tecnicatura universitaria en Danza Contemporánea como título intermedio. Será dictada en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, de la UPC.

Las licenciaturas en Psicomotricidad y Psicopedagogía tienen dos períodos de inscripción. El primero, desde el 24 de noviembre hasta el 30 de diciembre; el segundo, desde el 20 de enero hasta el 6 de febrero.

Cabe aclarar que continuarán dictándose los siete Ciclos de Complementación Curricular (Licenciatura en Diseño; Licenciatura en Arte y Gestión Cultural; Licenciatura en Interpretación Musical; Licenciatura en Psicomotricidad; Licenciatura en Psicopedagogía; Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Turismo destinadas a profesores y técnicos egresados del nivel superior). Las inscripciones para las nuevas cohortes se harán en mayo de 2015.

Más información:

Tel.: 0800 555 0872
E-mail: informesupc@cba.gov.ar
Web: upc.cba.gov.ar

Acerca de las nuevas propuestas

Licenciatura en Psicomotricidad

El egresado acredita capacidades para conocer distintos enfoques y teorías relativas al desarrollo psicomotor desde perspectivas socioculturales, biológicas y psicológicas. Dispone de conceptualizaciones de teorías biológicas, psicológicas y socioculturales que fundamentan el desarrollo humano y el papel que juega en la construcción de su campo de conocimiento; también, de herramientas conceptuales y metodológicas para el diagnóstico e intervención psicomotriz en las distintas etapas de la vida, en el ámbito de la salud, educación y comunidad. El licenciado en Psicomotricidad está capacitado para diseñar y evaluar estrategias de prevención primaria en salud y educación desde la estimulación temprana hasta adultos mayores, cuenta con habilidades para elaborar proyectos de inclusión educativa en sujetos con alteraciones /trastornos psicomotores y, conoce fundamentos epistemológicos de la investigación científica para aplicarlos en estudios e investigaciones enriquecedores del bagaje conceptual de la psicomotricidad. Además, participa en equipos interdisciplinarios.

Licenciatura en Psicopedagogía

El campo de la formación general está destinado a conocer, investigar, analizar y comprender la realidad educativa y psicológica de los sujetos de aprendizaje en los distintos contextos socio – culturales; desde los abordajes: filosófico- antropológico y desde lo ético jurídico, pedagógico, psicológico, biológico, y de investigación.
De manera específica, la perspectiva principal es la Psicopedagógica. El aprendizaje como objeto complejo supone múltiples dimensiones de análisis y el aporte de otras disciplinas. Tiene como propósito formalizar y garantizar académicamente las condiciones de una adecuada articulación teórico- práctica, resignificando las intervenciones psicopedagógicas, para el fortalecimiento de las teorías de fundamento. Tiene en cuenta el campo del aprendizaje y sus intervenciones desde los distintos niveles de prevención.
El licenciado en Psicopedagogía acredita conocimientos y capacidades para disponer de conceptualizaciones acerca del aprendizaje sistemático y asistemático desde perspectivas sociológicas – culturales, psicológicas y biológicas; y, de herramientas conceptuales y metodológicas para la evaluación y abordaje del aprendizaje y sus problemáticas en individuos, grupos e instituciones relacionados con los ámbitos de salud mental, educación, laboral, judicial, comunitario y de recreación. También, conoce acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos socio-educativos, entiende acerca de procesos de elección y decisión, y de la realidad económica – cultural ligada a las ocupaciones; y está capacitado para formar parte de equipos interdisciplinarios, aportando saberes de su conocimiento profesional. El psicopedagogo reflexiona crítica y permanentemente su práctica a fin de vigilar epistemológicamente los constructos teóricos utilizados en el quehacer psicopedagógico. Se constituye en agente crítico desde la realidad social y dispone de conocimientos de epistemología para aplicarlos a estudios que enriquezcan el bagaje conceptual de la disciplina.

Licenciatura en Composición Coreográfica

La carrera ofrece una formación integral teórico-práctica acorde a los nuevos paradigmas actuales del arte y la formación universitaria como un modo de responder a los desafíos del pensamiento, la creación y la expresión artística en la contemporaneidad. Los contenidos se adecuan y orientan en base a las exigencias actuales de la creación, producción y ejecución artística; la extensión universitaria, hacia otros ámbitos de desarrollo y acción social de la danza y la investigación académica como una manera de propender a la producción y difusión de su conocimiento. Reúne saberes científicos, tecnológicos, técnicos y artísticos dirigidos a potenciar el desarrollo de las capacidades sensibles, intelectuales, cognitivas, afectivas de los estudiantes en una formación de grado universitario donde se jerarquiza el trabajo artístico en su vinculación social y académica.
La carrera ofrece también una titulación intermedia de pregrado (una vez concluido los tres primeros años) la Tecnicatura Universitaria en Danza Contemporánea. Se destaca la formación técnica de profesionales en Danza Contemporánea a través de una sólida formación práctica sustentada en una concepción integral del bailarín-creador que abre espacios de reflexión y discusión en torno a las nuevas concepciones de danza y lenguajes contemporáneos, de técnicas específicas, de interpretación y producción escénicas, de creación y composición coreográfica.
Estos saberes se completan, complejizan y acreditan al concluir con el tramo de cuatro años de la Licenciatura en Composición Coreográfica.