Continúa el encuentro de Universidades Provinciales en Córdoba

En la jornada de hoy se dio inicio en Córdoba al Encuentro de Universidades Provinciales, espacio generado con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y trabajo conjunto para avanzar en políticas universitarias que partan desde la mirada de las casas de altos estudios de las provincias del país.

La Universidad Provincial de Córdoba es sede de este evento que se desarrolla durante todo el día de hoy en el campus Ciudad de las Artes y que cuenta con la presencia de la subsecretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Danya Tavela y su equipo de trabajo; la secretaria de Educación de la provincia, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; la rectora de la UPC, Raquel Krawchik; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, AníbalSattler; el director del Instituto Aeronáutico Universitario, José Luis Soria; la vicerrectora de Universidad Provincial de Sudoeste, Andrea Savoretti; integrantes de distintas dependencias de otras Universidades como la Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta; Instituto Patagónico de las Artes; Universidad Provincial de Misiones; Universidad de Ciencias Biomédicas y la Universidad de Ezeiza.

Durante el acto de apertura, la subsecretaria de Políticas Universitarias manifestó que “es el momento de discutir el sistema educativo en general y en particular en el sistema universitario hacia dónde vamos a caminar” y aseguró que “este tipo de encuentros ayuda a forjar los lazos necesarios para ello”.

Además, convocó a fortalecer el triángulo de desarrollo conformado por el sector socio productivo, el Estado y las instituciones educativas, y aclaró que estas últimas, en particular, tienen como meta estar atentas a los cambios que demanda el contexto.

Por otra parte, Tavela marcó como desafíos o problemas a solucionar la falta de tramos académicos que apunten al desarrollo regional, la reducción de los niveles de abandono de carreras y, por último, a avanzar hacia el aumento de los estudiantes secundarios que inician carreras universitarias.

Finalmente, señaló los cinco ejes centrales que guían el trabajo de la gestión actual de políticas universitarias del gobierno nacional: la articulación entre la escuela secundaria y la Universidad, la vinculación de las Universidades con el resto de la Educación Superior, el trabajo conjunto entre las universidades entre sí y el fortalecimiento del sistema de reconocimiento de los trayectos formativos, fortificar la calidad y sistematizar los sistemas de evaluación institucional, gestionar regularmente planificaciones para dar respuesta a lo que la sociedad nos pide, y la articulación con el sistema científico y tecnológico.

Por su parte, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, manifestó su profunda alegría por la línea manifestada por los representantes del gobierno nacional y aseveró: “En este trabajo de impulsar una Universidad Provincial crecemos todos, por eso tenemos que aprender a trabajar en conjunto”.

“Las Universidades aportan desde la investigación y la docencia aquellos saberes que necesitamos para lograr de verdad que el sistema educativo en su conjunto garantice un derecho humano básico: la educación. Estamos trabajando en ese sentido y se ha hecho muchísimo esfuerzo queremos mejorar la calidad educativa”, cerró la secretaria de Educación.

Asimismo, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, como anfitriona del evento celebró la oportunidad de “compartir la experiencia con otras Universidades, lo que no puede más que enriquecernos a todos”. “En nuestro caso estamos abocados a normalizar y fortalecer una institución pública provincial. No es fácil el camino pero lo estamos construyendo sobre la base de tres componentes: el acuerdo, el disenso y la construcción. No hay posibilidad de articular entre las partes de la institución si no es a través de estas instancias, y siempre con el objetivo de fortalecernos y no perder el norte que es el impacto en el desarrollo de nuestra provincia de Córdoba”, aseguró.

En este sentido, la Rectora explicó que la meta es que la Universidad Provincial sea generadora del desarrollo provincial, tanto en el campo productivo, como en el campo cultural y de las artes, y apuntamos a transitar juntos ese camino.

Hoy la jornada continua con una disertación del equipo de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DGNU) sobre el marco político e institucional de la educación, un Taller sobre “Diseño y Evaluación Curricular”, una Conferencia Regional sobre Educación Superior del ex Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, un Taller sobre “Titulaciones y Certificados”. En tanto, durante la jornada de mañana se realizará, por la mañana y por la tarde, el Plenario de Universidades Provinciales.