Gran participación en el certamen escolar sobre valores y educación vial

A partir de mañana sábado y hasta el 4 de noviembre inclusive, el público podrá elegir en el perfil www.facebook.com/primerencuentrofederal los mejores trabajos que alumnos primarios y secundarios de toda la provincia prepararon sobre valores y educación vial.

De la competencia, cuyo lema es «Construyendo una sociedad basada en valores y no en excesos» se presentaron alrededor de 300 trabajos que en las próximas horas serán subidos a la página web para ser sometidos a consideración del público.  

El propósito fundamental es propiciar un espacio de reflexión en la familia sobre la incidencia de los siniestros viales. La idea es que los chicos tengan ocasión de intercambiar y aportar mensajes que permitan el desarrollo de estrategias para generar conductas de autocuidado, mejorar el respeto oral al otro y favorecer el cumplimiento de las leyes de tránsito.

Los participantes elaboraron videos educativos y powerpoint de hasta 3 minutos, propaganda preventiva, murales, maquetas, folletos, collage y canciones. El temario sugerido incluyó el problema de la llamada previa, alcohol y drogas y sus consecuencias en la conducción; autoridad y límites  (participación de la familia); ejemplos actitudinales de comportamientos en la vía pública y valores y normas (prevención y cumplimiento).

El público podrá elegir considerando aspectos como la creatividad, originalidad y trabajo en equipo, a través de un click en «me gusta». De ese modo será seleccionado un grupo de alumnos de la primaria  y otro de la secundaria. Entre el resto de los participantes se sortearán otros dos lugares, una para chicos de la primaria y el restante, del siguiente nivel educativo.

Los elegidos podrán viajar a Mina Clavero con todos los gastos pagados, incluyendo traslado, alojamiento y comidas con la compañía de dos familiares por cada estudiante y un docente por grupo.

El Encuentro Federal por la Familia se extenderá entre el 14 y el 16 de noviembre, organizado por el gobierno de la Provincia, la ONG Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, la Asociación Argentina de Familiares y Amigos de las Víctimas de Tránsito y la municipalidad de Mina Clavero, con la colaboración del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz).

El éxito del certamen, así como la positiva respuesta estudiantil, fue analizado este viernes durante una reunión celebrada en el Centro Cívico de la que participaron  el secretario de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero; el secretario de Relaciones Institucionales  del ministerio de Educación, Carlos Sánchez , representantes de la secretaría de Trata, de la Cruz Roja Argentina y de la ONG Estrellas Amarillas.