Con su “sopa proteica”, alumnos del Ipet 267 de Bell Ville viajan a EEUU

Luego de recibir mención de honor en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, realizada en noviembre de 2016, de recibir reconocimiento de la Legislatura Provincial y de su municipio, los estudiantes autores del proyecto “Proteínas al rojo vivo, sopa proteica” del IPET 267 Antonio Graziano de Bell Ville, representarán a la Argentina en una feria de ciencias a realizarse en Estados Unidos.

En rigor, el proyecto de los alumnos cordobeses fue seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología para representar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en la 68° Feria de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF 2017, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, del 14 al 19 de mayo de 2017. Serán dos estudiantes, Emanuel Andrés Cortez y Luciana victoria Jacquelin, quienes viajarán acompañados por el docente Alejandro José Corti y que conformarán la delegación provincial.

Por este motivo, en las primeras horas de la tarde de hoy fueron recibidos por los ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Grahovac y Walter Robledo, quienes valoraron la iniciativa y los logros conseguidos con este proyecto pedagógico, tanto de los alumnos como de los docentes que los guiaron en el desarrollo.

En ese sentido, Robledo destacó el valor fundamental de las ferias de ciencias y el rol de las escuelas técnicas en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes. “Les deseo el mejor de los éxitos en su viaje a EEUU, es realmente una satisfacción para nosotros ser representados por ustedes”, expresó el funcionario.

En tanto, el ministro Grahovac valoró el proyecto que tiene mucho sentido social y les agradeció las ganas que pusieron para desarrollarlo: “Uno siempre recomienda estudiar para que tengan un futuro mejor, pero cómo decía el ministro Robledo, hay futuro si somos capaces de construirlo”, coincidió.

En esta edición también viajarán alumnos y docentes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria de la localidad de Santa Inés, Garupá, provincia de Misiones, que presentarán su proyecto de “Producción de Frutilla en Sustrato Inerte”. Ambos equipos conformarán la delegación que representará a la Argentina.

El proyecto

El plasma sanguíneo bovino se obtiene de la separación del paquete celular de la sangre mezclada con anticoagulantes. El plasma sanguíneo debido a su alto valor nutritivo y a que posee casi todos los aminoácidos esenciales, se convierte en una fuente de proteína de bajo costo que se la puede incorporar en diversos productos alimenticios, tiene propiedades como gelificante, emulsionante y ligante.

El plasma no aporta coloración oscura al producto, ni genera variación en otras características sensoriales como olor y sabor, además después de realizar la centrifugación el plasma queda con una mínima fracción de microorganismos presentes en la sangre, lo que hace del plasma un producto bacteriológicamente manejable.

Con el objeto de cuidar el medio ambiente y buscar proteínas alternativas para elaborar alimentos, destinados a aumentar la cantidad y calidad proteica, se propuso la elaboración de una sopa con plasma bovino desecado, que pudiera ser destinado a diferentes grupos de la sociedad.

Luego de escuchar a los estudiantes contar los pormenores del proyecto y sus expectativas en lo que será su participación en la feria internacional, el titular de la cartera educativa les adelantó que a través del Programa Aurora, se realizará un proyecto para construir la fábrica que les permita mayor comodidad en el desarrollo del producto, en el predio de la escuela.

Finalmente, el ministro Grahovac agradeció la tarea docente que hizo posible el desarrollo de este proyecto y a los jóvenes por el empeño: “Ustedes tienen proyectos, sueños y ahí está nuestra satisfacción; que puedan contagiar a otros chicos y a nosotros mismos para que se habiliten más oportunidades para todos. Les agradezco que nos puedan transmitir a nosotros, a los docentes que creemos en esto de enseñar y aprender, que podemos ayudarlos dándoles herramientas para que se construyan a sí mismos”.

Participaron además la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Esther Galina; el director de Educación técnica y Formación Profesional, Domingo Aringoli; demás funcionarios del Ministerio de Educación; equipo directivo y docentes del IPET 267.