Docentes cordobeses que hayan aprobado y certificado la actualización académica en Gestión y Conducción de las Instituciones Educativas dictada por la cartera educativa provincial tendrán la posibilidad de acceder a un nuevo postítulo como tramo de especialización. Será gracias al convenio de cooperación académica para la especialización docente, de nivel superior en conducción y gestión de las instituciones educativas, suscrito esta tarde entre el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Diego Tatian.

“La colaboración en el plano de la investigación y la formación de docentes entre la casa de altos estudios, sus facultades y el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del Ministerio tiene un amplio territorio de mucho trabajo conjunto, porque en gran medida la mejora de la calidad educativa está instalada en la capacidad que tengan nuestros docentes en perfeccionar este ejercicio profesional”, afirmó el Ministro.

Dicha especialización estará destinada a los docentes, directivos y supervisores de las diferentes modalidades y niveles del sistema educativo provincial de Córdoba interesados en la formación en conducción y gestión de las instituciones educativas.

Entre los objetivos específicos del acuerdo, consta la necesidad de consolidar y promover espacios de cooperación profesional y académica entre la facultad y el Ministerio, con el fin de fortalecer la formación de docentes y directivos en los diferentes aspectos vinculados a la conducción y gestión de las instituciones educativas. También, desarrollar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos de acuerdo a la especificidad que demanda cada uno de los diferentes niveles y/o roles del sistema educativo, entre otros.

Para Tatian, este convenio tiene que ver con la posibilidad de colaborar “a partir de una especificidad que es la que nosotros desarrollamos en la Facultad, particularmente en la Escuela de Ciencias de la Educación, y para contribuir con una política de calidad del Ministerio de Educación y, sobre todo, impulsar el apoyo entre las instancias de gobierno y las universidades públicas, porque eso puede generar una relación virtuosa para ambas partes”.

Un nuevo postítulo

Para la concreción de esta tarea se conformará una comisión académica que estará integrada por representantes de ambas instituciones y que será responsable del diseño de la especialización, de su implementación y  de la evaluación.

Una vez diseñado el trayecto de formación, la implementación, la producción de materiales educativos, recursos técnicos informáticos para los espacios virtuales de cursado, la disponibilidad de espacios físicos para encuentros presenciales y demás acciones necesarias para la puesta en marcha de la capacitación estará a cargo del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos dependiente de la dirección general de Educación Superior del ministerio provincial.

Por último, Grahovac destacó la continuidad de la institucionalidad en la tarea mancomunada junto a la UNC, a través de acuerdos como el suscrito con el rector Hugo Juri, que posibilitará a estudiantes universitarios desempeñar acciones como acompañantes educativos de alumnos secundarios. Ver: Estudiantes universitarios harán acompañamiento educativo a secundarios.

Participaron además Alejandra Castro, vicedecana de la FFyH; Santiago Lucero, director general de Educación Superior; Adriana Fontana, directora del ISEP, y demás funcionarios de la Facultad y del Ministerio de Educación.


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