Compartieron experiencias sobre el estado de la Educación Técnica Superior

Analizar las fortalezas y deficiencias en las estrategias de promoción, captación de la matrícula y preparación para el ingreso a las carreras de Educación Técnico Superior fue parte de los objetivos de una jornada de trabajo de directores de institutos de formación técnico superiores, desarrollada en la ciudad de Córdoba.

Bajo el título “Ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Técnica Superior en la provincia de Córdoba, un desafío permanente”, unos 30 directores de distintas zonas del territorio provincial intercambiaron inquietudes, problemáticas y experiencias satisfactorias.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, participó del plenario de cierre de la jornada, tras el cual destacó que la idea era poder trabajar junto con los directores de las carreras de formación de técnicos superiores una problemática que es la de mirar la trayectoria de los estudiantes “haciendo foco no sólo en el ingreso, en como lograr que más estudiantes accedan al nivel, sino también, y sobre todo, trabajar la permanencia y el efectivo egreso de los estudiantes”.

Otro de los objetivos del encuentro fue relevar las necesidades, problemáticas e intereses de carácter pedagógico didáctico de los Institutos de Educación Técnico Superior en el marco de las experiencias de los docentes y las nuevas tendencias en educación, y visualizar las posibles causas y motivaciones del desgranamiento o deserción de las carreras relacionando ingreso, permanencia y egreso.

También se planteó la necesidad de identificar las responsabilidades institucionales, las falencias de los programas y planes de estudio y su gestión  en los procesos de fracaso de los estudiantes, además de elaborar líneas de acción relacionadas, teniendo en cuanta las representaciones sociales, las causas y motivaciones que llevaron a la elección y abandono de las carreras, con las posibilidades de revertir las bajas matrículas y/o los posibles bajos índices de egreso.

“Repensar el ingreso, construir oficio de alumno, y cómo pensar alternativas desde las instituciones educativas que les de a los estudiantes la posibilidad de poder completar sus estudios cuando no logran la presencialidad plena con nuevas propuestas que hoy la tecnología nos aporta, para que no pierdan las regularidades de las materias”, expresó Provinciali.

La jornada estuvo a cargo del subdirector de Educación Técnica Superior, Roberto Borello, y de la subinspectora General, Viviana Pasquale, ambos dependientes de la dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación provincial.