Comenzaron las cinco nuevas especializaciones para docentes primarios

El Ministerio de Educación inició el sábado pasado, el cursado de las cinco nuevas especializaciones para docentes de nivel Primario en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés que se desarrollan desde el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), dependiente de la Dirección General de Educación Superior.

Estas propuestas son una iniciativa de la cartera educativa que surge de la necesidad de aportar elementos conceptuales y pedagógicos en los procesos de enseñanza, que faciliten una comprensión integral del aprendizaje en las aulas.

Durante el acto de apertura, la secretaria de Educación Delia Provinciali indicó que estas ofertas de formación obligan a “repensar nuestra participación en la escuela primaria nuestro compromiso con los estudiantes sobre todo haciendo foco en el segundo ciclo”.

“Ojala sea esta una muy buena oportunidad para que todos juntos podamos pensar qué desafíos tenemos que enfrentar, analizar y poner en marcha para que quienes son los sujetos de nuestras preocupaciones, logren la mejor calidad educativa que es el objetivo central por el que trabajamos todos juntos”, manifestó Provinciali.

El evento se realizó en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario y se transmitió en simultáneo en cinco institutos de formación docente asociados al ISEP: Leguizamón; Carena de Mina Clavero; Lefebvre de Laboulaye; INESCER de Villa María y Urquiza de Río Cuarto.

Por su parte la rectora del ISEP, Adriana Fontana, agradeció a las autoridades del Ministerio por el apoyo brindado que posibilita poner en marcha estas propuestas de capacitación, al tiempo que fue la encargada de explicar de cómo llegó el instituto a conformar estas ofertas de especialidades y de presentar la mecánica de trabajo durante la jornada del sábado.

Las especializaciones están destinadas a docentes en actividad, en escuelas de gestión estatal o privada (jornada común o extendida), del nivel de Educación Primaria de la provincia de Córdoba. Por su parte, la Especialización en inglés se destina a quienes hayan cursado y aprobado la Actualización Académica en Alfabetización en Lengua Inglesa para Nivel Primario.

Las cinco nuevas propuestas presentan una modalidad de cursado mixto, que articula una cursada virtual con encuentros presenciales, acompañados en ambos entornos por la presencia de tutores que guiarán el recorrido de la cursada.

Por su parte el director general de Educación Superior, Santiago Lucero, destacó que desde el Ministerio “estamos apostando fuertemente a la formación inicial como instituto de formación docente y luego también para fortalecer a los egresados. Los esfuerzos que hace el Estado a través del Ministerio y el de los propios docentes en el aula, no se ve inmediatamente sino que es un proceso que lleva años. En ese sentido, estamos apostando como instituto de formación una fuerte vinculación con el nivel para el cual estamos formando. El próximo fin de semana se inaugura también la formación de conducción y gestión directiva con lo cual esto es fortalecimiento a la gestión escolar y que junto a estas especializaciones, pretendemos, se llegue a las aulas y a los alumnos a través de ustedes” concluyó.

Finalmente, hubo un espacio abierto a preguntas de los docentes cursantes luego de la mesa académica y la presentación de los equipos institucionales de los IFD asociados, junto a un breve recorrido explicativo por las aulas virtuales.

Del encuentro participó también el ministro de Educación Walter Grahovac; el secretario de Gestión Institucional, Marcelo López; la coordinadora general de las Especializaciones de Educación Primaria, Analía Segal; la especialista en enseñanza Patricia Sadovsky y la secretaria Académica del ISEP, Ruth Gotthelf.