Comenzaron las celebraciones por los 50 años de la DIPE

A media mañana, el ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba llevó a cabo el acto inaugural en el salón auditorio del Centro Cívico, con el cual comenzaron las celebraciones por los 50 años de su dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE). 

Para conmemorar este acontecimiento, las celebraciones continuarán con distintos actos en las ciudades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Cura Brochero para favorecer la cercanía de las escuelas del interior.

Luego del acto que contó con un panel de experiencias pedagógicas compartidas por escuelas de gestión estatal y privadas denominado “Hacia la cultura del Encuentro”, el ministro Grahovac destacó la celebración de los 50 años de la DIPE como un momento para recordar su origen y su función.

“También lo que ha significado para la educación de Córdoba pero también remarcar la importancia que tiene en el gobierno de Córdoba y en el Ministerio contar con un área que se preocupa, dialoga y organiza a las instituciones privadas que educan en los distintos niveles”, expresó.

La dirección fue creada por Ley Nacional 4.733 del año 1964 y ratificada por la Ley Provincial 5.326 del año 1972 en la cual se constituye el marco jurídico que da origen a la DIPE como organismo del ministerio de Educación que acompaña, asesora y supervisa a las instituciones privadas de todo el territorio provincial.

El director general, Hugo Zanet, destalló que desde hoy con el acto de apertura “vamos a organizar de manera descentralizada distintas celebraciones hasta el 24 de octubre día que se desarrollará el acto central. El 1 de agosto en Río Cuarto, el 8 en Villa María, el 14 en San Francisco y el 26 de septiembre en Cura Brochero para todo Traslasierras, a los fines de que todos puedan participar”.

“El rol de la DIPE es importante porque es el acompañamiento y la regulación que hace el Estado de la oferta de gestión privada, es darle validez, es corregir, acompañar y controlar a los fines de que no se mercantilice la educación ya que es un bien público”, aseguró Zanet.

Participaron del acto el secretarios y directores generales del gabinete de la cartera educativa, el director de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada del ministerio nacional, Enrique Martín, representantes del Arzobispo de Córdoba y del CONSUDEC, representantes de instituciones educativas privadas, supervisores y docentes.

“El trabajo en conjunto con el sector privado es importante porque conforma un estadio de comunión de ideas, objetivos y valores que hace que en Córdoba tengamos una confianza en los actores educativos que nos hace crecer y avanzar más rápido en las nuevas necesidades que si estuviésemos mirándonos con desconfianza y solo ejerciendo la función de control, acá es una integración en lo que es una política pública”, concluyó Grahovac.