Cierre anual del Programa Kits Educativos de Química

La Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, a través de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, y conjuntamente con la Facultad de Ciencias Químicas, desarrollan acciones orientadas a la creación de un espacio para la formación continua de los docentes, con el objetivo de promover el vínculo permanente con la educación en las ciencias, en este caso específico, acercándolos a propuestas vinculadas con ciencias químicas.

En la jornada de cierre del Programa Kits Educativos de Química, realizada hoy en el auditorio ministerial, los distintos equipos de docentes presentaron los trabajos que hicieron con los alumnos en las aulas a lo largo del presente año.

Encabezaron el encuentro la secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología Esther Galina y la directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, María José Viola.

El programa consta de la entrega de un kit con reactivos para llevar a cabo experimentos que no requieren de gran cantidad de insumos, y que no suelen estar fácilmente disponibles para las escuelas.

A partir de los materiales brindados y la capacitación recibida, los docentes adecuaron las actividades a las intenciones pedagógicas y didácticas de cada situación de enseñanza y aprendizaje particular.

Algunos de los 20 proyectos presentados fueron: “Aroma a reciclado” y “Estamos activos” del IPEA 217 de Villa del Totoral; “Aula, ambiente y laboratorio”, PRoA Escuela Experimental de La Para, y “Dulce Arco Iris, IPEM 172 Anexo Arroyo Algodón.

Mundo Naranja #orangetheworld

Continuando con la campaña un Mundo Naranja (orange the world) de los «16 días de activismo contra la violencia  de género», personal del Ministerio intervino en el encuentro repartiendo cintas naranjas para concientizar en la necesidad de trabajar individual y colectivamente en la erradicación de esta flagelo.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en consonancia con esto, la ONU Mujeres lanzó la campaña mundial para generar conciencia acerca del tema.

La iniciativa “Pinta el mundo de naranja”, propone que a lo largo de 16 días -desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los DDHH)-, instituciones públicas, privadas y ciudadanos en general se sumen a esta campaña a través de acciones en donde el mencionado color esté presente.

En este marco, el Gobierno de la Provincia de Córdoba adhiere a través de la campaña provincial “Córdoba se pinta de naranja”, la que es coordinada por la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y  Derechos Humanos.

También cuenta con la participación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología; Gobierno; Educación; Trabajo; Desarrollo Social; Agricultura y Ganadería; Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; las Agencias Córdoba Cultura; Córdoba Joven; Procórdoba; la Universidad Provincial de Córdoba, y el Consejo Provincial de las Mujeres.