Cruce por la Educación: ciclistas pasaron por Río Cuarto

Cinco amigos ciclistas que cada año emprenden el desafío de concretar el Cruce por la Educación pasaron este lunes por Río Cuarto para recoger cartas de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado que se pronuncian sobre dos cuestiones , ¿qué les gustaría ser cuándo sean grandes y con  qué Argentina sueñan si fueran presidente?

Tal como ocurrió en ocasiones anteriores, el gobierno de la Provincia respalda la actividad y  a través del Ministerio de Educación se coordina la tarea de los escolares, en tanto que  desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad se dispone la logística junto a los intendentes de cada localidad visitada.

Distintos colegios de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, serán visitados por los ciclistas que recogerán las cartas para luego entregarlas en el Congreso de la Nación a los candidatos presidenciales y, a fin de año, al próximo presidente.

Los propósitos generales del Cruce son promover la participación activa de alumnos, docentes y familias; conferir valor al testimonio del niño; crear una acción que promueva la educación; realizar una labor donde el más valioso y único intercambio con el alumno sea escuchar su sueño y elegir todos los años un lugar emblemático para entregar las cartas.

En el año 2011, los responsables de la iniciativa  se dirigieron desde Córdoba hasta San Juan dejando cartas en la Casa de Sarmiento. En 2013, desde Misiones, viajaron 1620 kilómetros para llegar a Córdoba y festejar los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, donde fueron entregadas 4.700 cartas. El año pasado, salieron desde Cura Brochero y viajaron a Europa donde se reunieron con el Papa Francisco, llevando 67 mil cartas.

Este año, el quinto Cruce por la Educación, comenzó el 27 de julio en la zona norte de Córdoba. El lunes pasó por Río Cuarto y continúa en el sur, el 10 por Traslasierra y el 24 por el Noroeste provincial.“Para nosotros es muy importante  tener la posibilidad acompañar tan importante iniciativa en pos de la educación” dijo el secretario administrativo del Centro Cívico Juan Manuel Llamosas al recibir a los ciclistas.

Silvia, maestra del colegio Lanteriano La Merced, destacó como muy positiva la experiencia: “Los chicos estuvieron muy entusiasmados, con mucho interés, expectativas y plasmaron sus necesidades en las cartas”, comentó la docente. En tanto los auténticos protagonistas, los niños, dijeron que en sus cartas han pedido más seguridad, justicia y trabajo.