Charla sobre seguridad vial en el Garzón Agulla

Con un jornada informativa destinada a estudiantes de sexto año del colegio Garzón Agulla de la ciudad de Córdoba, comenzó hoy un ciclo de cursos sobre seguridad vial a cargo de personal de la dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito provincial.

“Esta capacitación es introductoria para la puesta en marcha de un programa de iniciación vial que dará comienzo el año próximo en establecimientos primarios y secundarios de más de 400 comunas y municipios de Capital”, señaló, el titular del área de tránsito, Miguel Rizzotti.

El funcionario explicó que la propuesta formativa cuenta con la colaboración del ministerio de Educación, de personal de Policía Caminera y de estudiantes de la Tecnicatura en Seguridad Vial del Instituto Superior Carlos A. Leguizamón. Los cursos continuarán la semana próxima en otros colegios de Córdoba.

Entendiendo que la seguridad vial tiene como aristas principales el control -que está en manos de las autoridades- y la educación -entendida como una herramienta para lograr concientizar a la población- se consideró importante introducir a los chicos en el mundo de los derechos y obligaciones, ya sean como peatones, conductores o terceros transportados.

En las charlas, el trabajo con los alumnos está dividido en cuatro módulos:

1 – La Seguridad Vial. Se abordan diversos aspectos sobre la temática, y se pone en contexto el dato que indica que por cada persona que fallece en una accidente de tránsito, hay 5 ó 6 que quedan lesionados o con algún grado de invalidez. La franja etárea más comprometida es la de los jóvenes de entre 15 y 35 años.

2 – Normas de Comportamiento Vial. Son las actividades que se pueden desarrollar para evitar los accidentes de tránsito.

3 – Licencias de Conducir. En este módulo se determinan los requisitos para obtener el registro.

4 – El alcohol y su influencia en el tránsito. En este tramo de la capacitación se alerta sobre mitos, verdades y peligros de aquellos conductores alcoholizados que se movilizan en vehículos.