Cerca de 500 alumnos participaron en el primer torneo de atletismo

En el día del Olimpismo y coincidiendo con los valores propiciados de solidaridad y sana competencia, el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subdirección de Educación, propuso este día para concretar el primer torneo de Atletismo, en el marco del programa de Deporte Educativo. Se realizó en la escuela del Liceo Militar y participaron escuelas de nivel primario y secundario, además de establecimientos de educación especial con deporte adaptado.

Las actividades comenzaron esta mañana con chocolate caliente elaborado por la institución anfitriona y facturas cocinadas por el Servicio Penitenciario. El encuentro se centró en atletismo, una de las 17 disciplinas que integra el programa Deporte Educativo desarrollado por el Ministerio de Educación, desde 2012.

Uno de los objetivos de este programa- sostiene la subdirectora de Educación Física Susana Mattos- “es ampliar los horizontes culturales de los chicos”. Para ello consideró que «estas iniciativas contribuyen para socializar este tipo de prácticas inclusivas y educativas a la vez».

Participaron en la jornada, alrededor de 500 alumnos con el único propósito de “encontrarse con el otro”, sostuvo Mattos y recordó los objetivos que se trazaron desde la cartera educativa cuando diseñaron el programa: “Propiciamos el encuentro con el otro, la superación personal, la solidaridad y el trabajo en equipo”.

Además, la docente señaló que el ministerio garantiza a través de esta propuesta, la práctica sistemática de las diferentes lógicas deportivas. En este orden, indicó que hay que tener en cuenta que 65% de alumnos de escuelas primarias no tienen acceso a una disciplina deportiva organizadas por clubes ya que no pueden pagar la cuota que demandan.

La modalidad del encuentro consistió en mezclar a los alumnos y organizarlos en equipos. Mattos, señaló que “no está mal medirse con el otro“ ya que esto permite – explicó -: “si el compañero va mejor, puede ayudar al contrincante y si va peor, puede aprender de su adversario”.

Colaboraron en la organización de la jornada además del ministerio de educación, la Agencia Córdoba Deportes, la Asociación Atlética Córdoba Centro, la Confederación de deportes y el Liceo Militar General Paz.