Cerca de 10 mil preinscriptos en la Universidad Provincial de Córdoba

Cerca de 10 mil personas se preinscribieron para iniciar sus estudios en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) este ciclo lectivo 2017, cifra que incluso puede ser superada debido a que algunas carreras prorrogaron el plazo para anotarse.

El número oficial dado a conocer por el Área de Sistemas de la Universidad alcanza un total de 9.868 ingresantes, de los cuales un 54% pertenecen a la Facultad de Arte y Diseño (FAD), un 34% a la Facultad de Educación y Salud (FES) y un 12% son de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA).

TOTAL DE INSCRIPTOS: 9.868

Dibujo1

 

Un dato llamativo es que, profundizando el análisis de los datos de las tres Facultades, se observó una reiteración en las carreras con mayor número de preinscriptos con respecto a las estadísticas del año pasado.

La FAD, por ejemplo, registró nuevamente sus cifras más elevadas de postulantes en las carreras de Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario (un 15% del total); Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Complementos (10%); y la Tecnicatura Superior en Fotografía (9%).

La FES, por su parte, volvió a obtener la mayor cantidad de solicitudes en el Profesorado en Educación Física, con el 57% de los postulantes, marcando un gran salto con el 32% del año pasado. Luego se encuentra la Licenciatura en Psicopedagogía (carrera plena) con el 17% y la Licenciatura en Psicopedagogía (carrera plena) con un 8%.

En la FTA la más solicitada fue la Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Turismo y de Transporte (30% de las solicitudes), seguida por la carrera de Guía y Asistente Superior de Turismo (25%) y la Tecnicatura Superior en Producción Gastronómica (23%).

De la totalidad de carreras y trayectos formativos que integran la oferta académica de la UPC las más solicitadas siguen siendo, por una considerable diferencia, en primer lugar el Profesorado en Educación Física y segundo la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario.

Dibujo2

 

¿Quién elige estudiar en la UPC?

A diferencia de años anteriores, en el ingreso 2017 fue superior la cantidad de postulantes jóvenes que la de adultos. Del total de estudiantes inscriptos, la suma de 6.553 son menores de 25 años, mientras que 3.315 son mayores a esa franja etaria.

Asimismo, se equipararon los números relativos a la situación laboral de los ingresantes; un 50,5% cuentan con trabajo mientras que un 49,5% sólo estudia. Por último, con respecto al género continúa siendo mucho mayor la cantidad de aspirantes mujeres (6.456) que la de hombres (3.412 en total).

Dibujo3

Abordando los lugares de procedencia de los preinscriptos de la Universidad Provincial de Córdoba, encontramos que 6.661 son de Córdoba Capital y 3.207 del interior, 574 de otras provincias y 191 extranjeros.

Dibujo4

 

En detalle, los departamentos que más registraron inscripciones en las carreras de la UPC fueron Colón (711 personas), Punilla (401) y Santa María (318), mientras que las provincias con mayor cantidad de solicitudes fueron La Pampa (65), Santa Cruz (59) y Jujuy (53).

Finalmente, los países que más estudiantes generaron fueron Perú (52), Chile (26) y Bolivia (25), entre las casi doscientas solicitudes procedentes de países tan diversos como por ejemplo Haití, Israel, Yugoeslavia, Alemania, Grecia, Corea, Italia, México, Venezuela, Finlandia, Francia, Grecia, Brasil, Paraguay, Holanda, Panamá, Costa Rica, España, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

Cómo sigue el año en la UPC

Cabe destacar que la prórroga de inscripciones que se encuentra vigente es para carreras de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de la Facultad de Arte y Diseño. La misma se extenderá hasta el 14 de febrero del corriente año y deberá realizarse a través del formulario de preinscripción habilitado oportunamente en el mes de diciembre de 2016.

En tanto, los cursillos en la UPC comienzan desde la primera semana de febrero del corriente año y las fechas varían en cada Facultad y/o carrera, por lo que serán informadas oportunamente por los canales de comunicación personalizados ya establecidos.

Para toda información dirigirse al Campus Sur, ubicado en Avenida Pablo Ricchieri 1955, Ciudad de las Artes; comunicarse telefónicamente al (+54) 0351-4430362; o visitar su web site  http://www.upc.edu.ar/