Censarán a docentes y no docentes de todas las escuelas del país

La secretaria de Educación Delia Provinciali  sostuvo que el  Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos (CENPE) 2014 ofrecerá » la posibilidad de ver en la propia provincia cuales son las características tanto del personal docente como no docente que trabaja y aporta en las instituciones educativas  para ajustar las líneas de la política provincial a esos propios perfiles».

El  censo fue presentado hoy en el transcurso de un encuentro que sirvió también como capacitación . La directora de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, María Luz Albergucci explicó que esta edición «tiene como nota distintiva respecto del que se hizo en el 2004 que se incorpora también al personal no docente de la institución».

Se realiza cada 10 años y en todo el país. Los objetivos que se han planteado sus impulsores son, en primer lugar, «caracterizar el perfil sociodemográfico de las personas que trabajan en los establecimientos educativos, así como las funciones y tareas que desempeñan ; conocer la formación adquirida, las actividades de capacitación y de desarrollo profesional realizadas por el personal y las características de las prácticas de la enseñanza en el contexto institucional».

La funcionaria nacional explicó que  se va a utlizar una herramienta web para todo el pais  y  que se están haciendo también estrategias off line en algunas provincias. «En el caso de Córdoba la apuesta web es muy fuerte por la estructura que ya tiene la Provincia».

El censo arranca el 22 de este mes con una etapa inicial que está a cargo de los directores, seguida de una segunda de la que participarán docentes y no docentes cuyo inicio está previsto para el 27 de octubre.

La directora de Educación y Estadística Educativa señaló que «esto nos permitirá asegurar la calidad de la información». Recordó que con el censo del 2004 «tuvimos información en un 98% y esta vez tenemos el desafío de superar esa cifra».

Agregó que «tenemos una vara muy alta de inicio pero además queremos mejorar la calidad de la información». En las dos ediciones anteriores, que tuvieron lugar en 1994 y 2004 no había cobertura de respuesta en la totalidad del país, circunstancia que ahora  está asegurada a través de la herramienta web.

Indicó asimismo que el CENPE 2014  «no sólo incorpora a docentes, sino también a nuevos perfiles que están dentro de la escuela; los porteros, las personas que forman parte cotidiana de la institución.Van a ser censados los técnicos territoriales de los planes tanto nacionales como provinciales que son de un acompañamiento muy importantes para las instituciones escolares».

Esfuerzo importante

Delia Provinciali recordó que la realización del censo fue dispuesta por el Consejo Federal de Educación, organismo en el que coinciden la totalidad de los ministros del área de los 24 distritos.

«Estos censos se hacen cada 10 años y en realidad  desde el  2004  hasta este momento, ha habido una ley nacional de educación, una provincial, se ha modificado la estructura del sistema educativo y entendemos que ha habido un esfuerzo muy importante, tanto individual como estatal, para mejorar las trayectorias profesionales de nuestros docentes».

Afirmó que «nosotros queremos tener esas evidencias, poderlas cualificar y cuantificar para que las líneas que se decidan tiendan a dar respuesta a esas características».

Respecto a la instrumentación del censo precisó que «primero van a llegar a la escuela la planta funcional que tienen que supervisar los directores; en el segundo momento cargan vía web la información los propios docentes y hay un tercer momento que tiene que ver con una encuesta sobre representaciones y prácticas de enseñanza».

Respecto a esto último, Delia Provinciali dijo que «eso queda acotado a un universo de escuelas que también va a proveer de una información más del orden de lo cualitativo, que  va a enriquecer esta mirada sobre la situación de los docentes».