Capacitaron a directores de escuelas de adultos

Unos 140 directores de establecimientos educativos de jóvenes y adultos participaron del encuentro  de capacitación para la implementación del ciclo orientado de la nueva propuesta curricular aprobada este año.  “Estamos en un proceso de cambio en la currícula lo cual implica un fuerte compromiso de los directores y las escuelas para trabajar lo que es la vinculación de la educación de adultos con el mundo del trabajo, además de todos los objetivos que tiene cualquier escuela secundaria”, explicó el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene (foto).

En ese sentido, la nueva propuesta curricular pretende recuperar la relación entre la educación y el trabajo atendiendo al mandato fundacional de la modalidad de jóvenes y adultos, que consta de espacios curriculares específicos pensados para que el sujeto que la transita tenga un desarrollo integral que impacte a la vez en el desarrollo comunitario.

Así, se establecerán convenios con diferentes niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Local) y organizaciones intermedias de la comunidades (ONG, Cooperativas, Empresas, Sindicatos, IFD, etc.) que darán marco a proyectos conjuntos a través de un diseño flexible y una gestión colaborativa.

Este ciclo orientado está basado en una propuesta de trabajo en “áreas» y en el «desarrollo de capacidades», aportando la idea de que no es lo mismo proponer el dominio de contenidos que generar experiencias facilitadores del desarrollo de habilidades.

Brene indicó que la modalidad de adultos posee alrededor de 400 servicios educativos de nivel medio entre escuelas y anexos lo que implica que todos los años exista una matricula aproximada de 50 mil personas que transitan por la educación de adultos.

“El cambio curricular implica una vinculación más profunda entre la escuela y el medio en el cual desarrolla su actividad en las distintas poblaciones, tratando de lograr una mayor inserción laboral de nuestros egresados”, concluyó. La jornada de capacitación se concretó en el Círculo de Suboficiales del Ejército.