Capacitaron a 14 mil docentes en educación sexual integral

En lo que va del año, unos 1.633 directivos y docentes han participado de las jornadas de formación institucional “Educación sexual integral, es parte de la vida, es parte de la escuela”, capacitación que tiene por objetivo alcanzar la cobertura en educación sexual integral (ESI) en todas las escuelas de la provincia de Córdoba durante 2014.

Los pasados 25, 26 y 27 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el segundo encuentro del año, donde asistieron unos 800 docentes de los departamentos Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, decía en el cierre de las jornadas: «De todos los encuentros que se vienen realizando desde 2013 a esta parte han participado unos 2.800 docentes de todos los niveles, que tienen la tarea de replicar en sus escuelas de origen una jornada para que todos los educadores trabajen sobre la temática. De esta manera hemos llegado a unos 14 mil docentes y nos están faltando cuatro encuentros más que se llevaran a cabo en el interior provincial”.

En cuanto a la efectividad de los encuentros, la secretaria aseguró que “hay una reflexión muy profunda por parte de nuestros docentes, que por tres días trabajaron con el equipo provincial y nacional de educación sexual integral en una acción conjunta, como definición de una política pública que tenemos que llevar a cabo y compartimos”. 

Ángel Sana, profesor de matemáticas de la localidad de Pilar y docente de un PIT 14/17 en Río Segundo, contó que cuando propusieron esta capacitación no veía como canalizar la ESI desde su espacio curricular. “Cuando llegue acá lo tomé más como para incorporar conocimiento para uso personal que para bajarlo en el aula. Después de conocer la ESI me di cuenta que es una herramienta pedagógica enorme que no se la puede perder ningún profesor”.

“Porque no solamente trata la parte biológica, sino que la toma como una emoción desde el nacimiento, la relación con la madre, el reconocimiento corporal y desde la parte de mi materia se la puede abordar desde la estadística y la comparación indagando y dejando reflejado en un cuadro comparativo los datos. Hoy los chicos son más libres para tratar estos temas, lo más difícil será concientizar a mis compañeros”, dijo Sana.

La propuesta de capacitación se enmarca en lo establecido por las leyes 26.206 de Educación Nacional y la 26.150 de Educación Sexual Integral, y en el Plan de Acción 2012-2016. La norma que regula la ESI fue sancionada en octubre de 2006 y establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

El desarrollo de la ESI forma parte de la tarea de la institución escolar en su conjunto; en ese sentido, esta capacitación está planteada de manera institucional, y no individual. Si bien serán algunos los docentes que asistan presencialmente a las jornadas de capacitación (un integrante del equipo directivo y uno del cuerpo docente), el dispositivo está pensado para que tenga incidencia en cada una de las instituciones escolares en su conjunto. Los asistentes oficiarán de grupo impulsor para la efectiva implementación de la educación  sexual en las escuelas de las que forman parte.

Docentes en rol de alumnos. Los contenidos que forman parte de los tres días de capacitación contemplan los avances en la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en la Provincia de Córdoba, el estado de la situación de los lineamientos curriculares de ESI en cada provincia, ejes conceptuales de la ESI: género, afectividad, cuerpo, diversidad, derechos y la importancia de la gestión institucional y gestión directiva en la implementación de buenas prácticas de la ESI entre otros.

Esta propuesta de formación prevé jornadas de capacitación intensivas de tres días consecutivos, alcanzando una cobertura aproximada de 400 escuelas (800 participantes) en cada encuentro. Todo el dispositivo acredita 40 horas para los participantes, a través de la Red Provincial de Formación Docente. Cabe destacar que durante el año 2013 se realizaron 4 encuentros, tres en Córdoba capital y uno en Villa María.

En 2014 se continuará con las capacitaciones en las siguientes localidades: 30, 31 de julio y 1° de agosto en Villa Dolores. Mientras que en el mes de setiembre se realizarán en Dean Funes; en octubre en Bell Ville y Marcos Juáre,z y en noviembre en San Francisco para unos 2.500 docentes en total aproximadamente.

Con posterioridad a las jornadas de capacitación, cada zona de inspección deberá garantizar el desarrollo de al menos una jornada institucional específica para la transmisión de lo trabajado en los encuentros de capacitación, para posibilitar la implementación efectiva de la ESI en las escuelas participantes. Dicha/s jornada/s se realizará/n de acuerdo a la zona de inspección. Esa jornada acreditará a los docentes que participan de la misma 4 horas reloj. Para la realización de la misma se otorgará cambio de actividad.

“La educación sexual integral es una responsabilidad que la escuela en su conjunto tiene que asumir, por eso se replica en una jornada institucional, para que cada uno de los actores asuma las distintas responsabilidades en abordar esta temática”, culminó Provinciali.