Capacitarán a jóvenes profesionales en liderazgo y pedagogía

A través de un convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Fundación Enseñá por Argentina, se abrió una convocatoria para recientes egresados universitarios de la ciudad de Córdoba que estén interesados en capacitarse a través del trabajo en escuelas de contextos vulnerables.

La búsqueda está orientada a jóvenes de hasta 35 años con vocación social, quienes recibirán formación en liderazgo y pedagogía para intervenir luego en las aulas a través de experiencias que fomenten la integración social y que posibiliten la generación de nuevas oportunidades para los alumnos. Los jóvenes trabajarán en conjunto con los docentes en dos ejes: la utilización de nuevas tecnologías y la formulación del proyecto de vida.

La metodología de la iniciativa implica un sistema de becas que alcanzará a diez interesados, denominados PExAs (Profesionales de Enseñá por Argentina), que serán seleccionados mediante un proceso riguroso y asignados, en parejas, a cinco escuelas secundarias.

Al respecto el ministro de Educación, Walter Grahovac, explicó que las intervenciones se darán en el marco de los programas de Inclusión y Terminalidad Educativa y de las Escuelas Proa y comentó que la primera experiencia tendrá una duración de dos años.

A su vez, valoró la importancia de generar vínculos entre el Estado y las diferentes instituciones de la sociedad civil: “Es muy importante la relación con las instituciones, es un estilo del gobierno de Córdoba. El gobernador permanentemente abre los espacios, el diálogo, para que la sociedad civil se comprometa con los fines de la política pública. Es necesario encontrar cooperación y trabajo conjunto”.

Por su parte, Edith Haynal, responsable de Desarrollo Regional de Enseñá por Argentina, agregó que el proceso de intervención es sostenido por la capacitación continua, lo que implica la realización del Trayecto pedagógico por parte de los profesionales y la participación en diferentes instancias de formación provistas por la fundación.

Haynal resaltó el trabajo que vienen realizando desde la entidad de la que forma parte y explicó que el objetivo que persiguen es “trabajar para cerrar la brecha educativa que existe en Argentina y generar un movimiento de jóvenes profesionales que se comprometan con la educación de su país”.

Para más información, los interesados pueden consultar www.ensenaporargentina.org