Bohorquez presentó la Tecnicatura en Guardaparque

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) presentó ayer la nueva Tecnicatura Universitaria en Guardaparque, que comenzará a dictarse el 12 de agosto en la Facultad de Turismo y Ambiente con sede en la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”.

Durante el acto realizado en esa unidad académica, la rectora de la UPC, Isabel Bohorquez, señaló que la nueva carrera “expresa el compromiso de la Universidad con el medio ambiente, y forma parte de un trabajo mancomunado con organismos e instituciones en favor de la sustentabilidad”, a la vez que destacó la voluntad de la Universidad Nacional de Córdoba de acompañar la iniciativa.

Por su parte, el decano de la facultad, Miguel Avila, destacó que la “carrera es una huella que marca el rumbo en la formación turística. El espíritu es la formación académica que apunte a querer y cuidar a la madre tierra: la casa común de todos”.

El coordinador de la Tecnicatura Universitaria, Federico Leguizamon, apuntó que “es un sueño hecho realidad en el que se viene trabajando desde hace muchos años. Invitamos a gente de mucha trayectoria y muy capaz para definir la mirada que le dimos a la carrera”.

En la presentación también estuvieron presentes la directora de Institutos Superiores de Estudios Ambientales de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mirtha Nassetta, y el director del programa de Gestión Sustentable de la  Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Gustavo Re.

Esta nueva carrera es la única que se dicta en la provincia y es una propuesta de vanguardia en materia de educación universitaria, ya que anteriormente se dictaba en la Administración de Parques Nacionales, que ya no lo hace más.

La tecnicatura es presencial y tendrá una duración de tres años y los futuros profesionales, con título de Técnico en Guardaparque, tendrán las herramientas para analizar y planificar acciones de manejo de un área protegida, participar en Programas de Conservación o de protección Ambiental, integrar equipos interdisciplinarios para diseñar e implementar programas o actividades en Educación Ambiental, entre otras actividades vinculadas a la profesión.

La oferta académica tiene su basamento en la identidad de la Universidad Provincial que busca, mediante sus tres facultades (de Educación y Salud, de Arte y Diseño y de Turismo y Ambiente) promover una mejor calidad de vida tanto para el individuo como para la sociedad en general fomentando valores vinculados al bienestar, la salud, la sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente.

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de julio en la Sede de la Facultad de Turismo y Ambiente y el cursado comenzará el lunes 10 de agosto en el mismo lugar.

Para más información

Escuela Superior de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco, Av. Cárcano 3590, Bº Chateau Carreras

Tel: 0351-4348398

Mail: montespacheco@educ.ar