Ambiente continúa con capacitaciones en toda la provincia

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos continúa realizando capacitaciones con puntaje docente y actividades didácticas en toda la provincia. Durante estas semanas, las temáticas abordadas por los técnicos fueron “Realización de Huerta Agroecológica”, “Cambio Climático en la escuela” e “Identificación de árboles autóctonos, plantas aromáticas, medicinales y de huerta”.

Desde el Programa “Fomentando Huertas”, el martes 17 de abril se llevó a cabo una charla teórica y práctica sobre huerta agroecológica escolar, en el Colegio Azor Grimaut de barrio Comercial en la ciudad de Córdoba. Durante la misma se puntualizó sobre la obtención de alimentos sin agroquímicos, otorgándole fertilidad a los suelos a partir de residuos orgánicos. También se propuso el trabajo integrado y responsable para la obtención de alimentos saludables. Esta charla contó con la participación de seis docentes y 200 alumnos de nivel inicial y primario.

En este mismo marco, el 21 de abril pasado, un grupo de niños de entre 10 y 12 años visitaron la Secretaría para hacer un recorrido de identificación. A través de actividades lúdicas reconocieron  los diferentes árboles autóctonos, plantas aromáticas, medicinales y de huerta, que forman parte de los distintos espacios de la secretaría. Se experimentó la observación y reconocimiento de las especies, apreciando las características de cada una y su importancia en el ambiente. Al visitar la parcela educativa reconocieron peperina, carqueja, ortiga, cedrón, burro, palo amarillo, orégano, tomillo, albahaca, romero, stevia, melissa, salvia y ajenjo; entre otras. Este grupo de chicos forma parte del proyecto “Guardianes del Patrimonio Natural” que desarrolla el Museo de Ciencias Naturales de la provincia. Al finalizar, cada uno recibió un kit de semillas de temporada.

En tanto, los docentes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la localidad de La Para, en el departamento San Justo, participaron el miércoles 25 de la capacitación con puntaje docente “Cambio Climático en la escuela”. La misma se realizó en el galpón histórico municipal del predio del ex ferrocarril. Todas estas capacitaciones forman parte de los acuerdos socioambientales acordados por la Secretaría y las comunidades regionales de distintos puntos de la provincia.