Alumnos se capacitan para Audiencia Pública Ambiental

Este miércoles por la mañana, en las escuelas Manuel Belgrano e Hispano Argentino de Río Cuarto y el IPEM 186 Capitán Luis D. J. Castagnari, de Las Higueras, se llevó a cabo la instancia previa al simulacro de Audiencia Pública Ambiental programada para el martes 20 de noviembre en la capital alterna de la Provincia.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa Tu Voz Sale, impulsado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, donde además tiene participación la Agencia Córdoba Joven, el Ministerio de Educación, y la Fundación TierraVida.

De esta instancia participan estudiantes de colegios públicos y privados interesados en debatir proyectos reales encuadrados en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental marcado por la Ley 10.208.

En la oportunidad, Leandro Carpintero, vocal de la Agencia Córdoba Joven, expresó: “En esta formación previa, se les explica a los alumnos y docentes, cuál es el marco normativo y conceptual de la audiencia pública como mecanismo de participación, cuáles son sus ventajas, como se instrumenta, los fines, entre otras cuestiones”.

“A cada escuela interesada en participar de este espacio -continuó el funcionario– se le propone un mecanismo de trabajo en donde se establecen roles dentro de la audiencia pública, y los guiones de lo que vaya a decir cada alumno, en el simulacro de audiencia pública que se desarrollará el próximo 20 de noviembre en el Centro Cívico de Río Cuarto”.

Por su parte Gabriel Gonzálezdirector del Colegio Hispano Argentino, señaló: “Estamos convencidos de que debemos trabajar institucionalmente, y comprometernos con estos temas que tienen que ver con el medio ambiente. Como dice nuestro eslogan, nuestra intención es formar ciudadanos comprometidos con la realidad social”.

Los fines del programa Tu Voz Sale, es instruir a los jóvenes en la comprensión de las cuatro etapas del procedimiento de Audiencia Pública, impulsarlos a participar activamente en la protección y mejoramiento del ambiente, generando un sentido de responsabilidad en ellos con respecto a temas ambientales.

Participaron de las charlas informativas el delegado del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gustavo Balbi; la subdirectora de Planeamiento y Formación Educativa de Córdoba, Ana María Tabasso; alumnos, y docentes.