Alumnos participarán de Olimpiada de Matemática en Chile

En la jornada de ayer se realizó la presentación de la propuesta para que ocho escuelas secundarias de Córdoba, de gestión estatal y privada, participen de una nueva edición de la Olimpiada Internacional de Matemática organizada por la Región Atacalar, Chile-Argentina. 

La subdirectora de Programas Especiales del ministerio de Educación de la provincia, Rosana Zárate, contó que este año Córdoba participará con alumnos de tercer año en la competencia que se realizará del 19 al 22 de noviembre en la comuna de Caldera, Región de Atacama, Chile.

“Las ocho escuelas invitadas realizaron las instancias de autoevaluación en Lengua y Matemática. De esta manera los alumnos de tercer año que voluntariamente quieran participar, se pueden anotar y, con la capacitación que se le dará a los profesores de Matemática a partir del martes, se los irá preparando para que cada escuela elija tres estudiantes, como especifica el reglamento. Estos participarán luego en la instancia provincial de la cual quedarán seleccionados los tres que representarán a la provincia”, explicó y agregó que los gastos de traslado serán absorbidos por la cartera educativa mientras que el hospedaje correrá por cuenta del anfitrión.

La competencia surge de compromisos asumidos por miembros del comité de integración para favorecer el intercambio educativo entre alumnos de la Tercera Región de Chile y de las provincias de Argentina: Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, La Rioja y las provincias que en el futuro se adhieran.

Las escuelas invitadas son el Instituto Técnico Salesiano Villada, Instituto Técnico Superior Luis M. Robles, el Ipem 298 Maestro Vicente Butori, Ipem 269 Doctor César Miltein, institución Escuti, institución educativa Nuevo Milenio, Ipea 4 Chacra de la Merced y el Ipem 312 Dalmacio Vélez Sarsfield.

El evento busca el intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes así como la integración de una tarea conjunta. Además, generar situaciones de construcción de conocimiento que posibiliten el principio de aprender a aprender, estimulando el razonamiento y la búsqueda de soluciones alternativas novedosas.

Para llegar al certamen internacional, los estudiantes deberán superar dos instancias previas: una escolar a llevarse a cabo entre el 8 y el 12 de septiembre y otra provincial el 26 de septiembre.

Los bloques temáticos a través de los cuales los chicos deberán demostrar sus conocimientos comprenden: Números y Operaciones (Números Racionales), análisis combinatorio simple, proporcionalidad, geometría y medida.

“Lo importante de esto es la instancia de participar más allá del resultado, salir de la escuela, conocer otros chicos y este año en particular viajar a otro país con todo lo que ello implica: El contacto, el intercambio y la socialización será algo muy enriquecedor”, manifestó Zárate.

Aspectos a tener en cuenta. Podrán participar todos los estudiantes que lo soliciten. Accederán al certamen provincial tres estudiantes de cada escuela que hayan aprobado la primera instancia, según el orden de mérito establecido.

La nómina de estudiantes en condiciones de rendir el certamen provincial deberá ser notificada hasta el 17 de septiembre. La duración de los certámenes será de hasta dos horas (se consignará en la prueba el tiempo empleado en la resolución).

ATACALAR y el proceso de integración. La macro-región es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objetivo el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, en un afán de satisfacer demandas regionales y locales alejadas de los intereses de los gobiernos centrales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.

Este proceso de integración regional, que comenzó en el año 1996, se encuentra dividido en diversas comisiones y subcomisiones temáticas: de Facilitación Fronteriza; de Infraestructura de Transporte, Comunicación, Industria, Comercio y Producción; de Ciencia y Tecnología; de Educación y Cultura; de Turismo y Deporte; de Minería y Medioambiente; y, finalmente, de Salud.