Alumnos del PIT realizaron muestra sobre talleres de formación laboral

Estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT), destinado a jóvenes de 14 a 17 años, llevaron a cabo hoy el Sexto Encuentro Anual denominado “Construyendo Educación desde el Trabajo”, con la exposición de los talleres de oficio que realizan durante al año en los espacios curriculares de formación laboral.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, participó de la jornada, y tras el acto inaugural, destacó la incorporación del aprendizaje de oficios para que los jóvenes, cuando egresen, desarrollen habilidades que les van a ser útiles para el resto de la vida.

En relación al PIT propiamente dicho, el titular de la cartera educativa, expresó: “Es importante (para el Ministerio), porque es una alternativa para aquellos jóvenes que en algún momento de su vida abandonaron la escuela por razones familiares, por un embarazo precoz o para cuidar de sus hijos, pero que tienen voluntad y ganas de continuar. Entonces, para no esperar a que cumplan 18 para hacer la escuela de adultos se creó esta propuesta que es muy novedosa con un enfoque de escuela secundaria con otro ritmo, con un formato de cursado distinto, con un trabajo de acompañamiento y tutorías por parte de los profesores, a los cuales se le suma este espacio de formación profesional para complementar el estudio”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de los alumnos del Ipem 316, quienes realizaron una demostración artística musical. Luego, los alumnos de las distintas escuelas donde funcionan sedes del programa expusieron sus productos y servicios de los distintos talleres de oficios como electricidad, peluquería y maquillaje, auxiliar de gastronomía, carpintería de reciclaje, diseño de indumentaria, desarrollo de huertas, reproducción de crasas y construcción de macetas con la técnica de mosaiquismo, fotografía y producción audiovisual.

La coordinadora general del PIT, María Elisa Giometti, realizó un balance de los últimos 6 años y subrayó que al inicio del programa contaban con 29 sedes y hoy están presentes en 71 instituciones educativas. Para la funcionaria, es un espacio donde se construyen alternativas escolares que permiten que todos estén en la escuela y, en este formato, la formación laboral es uno más de los espacios curriculares y lo que lo caracteriza es su articulación con otros espacios de la formación general.

“Para 2017, está previsto el crecimiento, sobre todo en localidades del interior. A su vez, tenemos puesta la mirada y el trabajo en el Programa de Acompañamiento en la Continuidad de la Educación Secundaria (PACES) como un compromiso que sentimos con la escuela secundaria para ayudar a que los chicos que tengan que repetir materias puedan hacerlo dentro del formato del PIT y volver a la escuela secundaria común y que no vean interrumpida su trayectoria escolar en ningún momento”, cerró Giometti.

Por último, Grahovac subrayó lo vital de esta iniciativa destinada a chicos de 14 a 17 años: “Por un lado, estamos atendiendo una necesidad a tiempo para que los jóvenes no pierdan años esperando el momento de reinsertarse a los 18 años, sino que estudien en el tiempo que corresponde; y por otro nos permite iniciar un sistema de escuela secundaria distinto, novedoso, frente al desafío de que todos los chicos cursen la escuela secundaria”.

Del encuentro participaron el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; el director general de Educación Secundaria, Víctor Gómez; el director general de Educación Técnica y formación Laboral, Domingo Aríngoli; y la subdirectora de Educación Secundaria, Gabriela Peretti; junto a docentes, alumnos y directores de escuelas.