Alumnos del noroeste tendrán incentivos para finalizar sus estudios

En la 9° sesión ordinaria, la Legislatura aprobó la creación del “Programa Provincial de Apoyo a la Terminalidad Educativa en el Norte y Oeste Cordobés” y el «Premio a los Mejores Promedios del Norte y Oeste Cordobés».

Se trata de dos iniciativas destinadas a estimular a los estudiantes de esas regiones a que finalicen la secundaria y sean reconocidos por la excelencia académica y su esfuerzo como alumnos.

Ambas medidas buscan concretar acciones que apunten a lograr un descenso de la deserción escolar y el cumplimiento del periodo de educación obligatoria.

El Programa de apoyo a la terminalidad educativa se implementará entre aquellos estudiantes que hayan cursado sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas o privadas que funcionen en zonas rurales, parajes y comunas de los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Totoral y Tulumba.

Los alumnos que egresen de estos establecimientos escolares percibirán la suma estímulo de 15 mil pesos. En tanto, para el caso de las escuelas técnicas, al séptimo año se adicionará el monto de 2.500 pesos. Serán también beneficiarios los estudiantes que cursen en zonas urbanas pero que tengan su residencia en comunas y parajes rurales.

Respecto al premio a los mejores promedios, los alumnos egresados de escuelas ubicadas en algunos de estos 10 departamentos, que reúnan los tres mejores promedios de cada establecimiento, recibirán 5 mil pesos.

Actualmente, los departamentos del norte y oeste provincial cuentan con 109 escuelas de nivel medio, de las cuales 53 son rurales. Durante 2015 alrededor de 3 mil estudiantes se encuentran cursado el tramo final de la educación media en establecimientos rurales y serán potenciales beneficiarios de estas iniciativas de promoción escolar.

La normativa sancionada determina que el Ministerio de Educación de la Provincia publicará en el sitio web del Gobierno de Córdoba la nómina de alumnos con el objetivo de registrar la  trayectoria educativa de los estudiantes y la culminación de los estudios obligatorios.

Cabe destacar que una vez concluida la educación secundaria, el Ministerio depositará el monto del estimulo y del premio por mejor promedio en el Banco de la Provincia de Córdoba.