Alumnos de sexto grado aprendieron navegación a vela

Unos 230 alumnos de sexto grado de escuelas primarias, de gestión estatal, recibirán la certificación de asistencia al curso de navegación a vela en la categoría Optimist. El reconocimiento será entregado mañana desde las 15 horas en la playa municipal Ski de la localidad de Embalse.

Según contó la subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación, Susana Mattos, este proyecto fue incorporado a pedido de la inspección de Educación Física de Embalse para ser implementado en las escuelas de la zona y tuvo la colaboración del municipio que aportó las embarcaciones e instrumentó las medidas necesarias para la asistencia de seguridad (seguridad náutica, bomberos, defensa civil, etc.).

Los alumnos que participaron de esta iniciativa durante 2014 pertenecen a las escuelas primarias provinciales Rafael Obligado, Ester Sánchez de Rouviere, Belisario Roldan y escuela especial Rosa de Mellina.

El proyecto contempló la posibilidad de que los niños adquieran habilidades en el manejo de su cuerpo en medios acuáticos, manejo de orientación, características de una embarcación, aspectos técnicos de infraestructura, así como también asimilar contenidos de prevención.

Asimismo, incorporaron medidas de seguridad a través del uso de salvavidas e higiene en la utilización de los distintos espejos de agua. Se trabajó con tutores para las técnicas y los alumnos más avanzados aportaron sus conocimientos a los que recién se iniciaban. Hubo una enseñanza previa de prácticas acuáticas para poder iniciar con las actividades.

Cabe recordar que el programa Deporte Educativo fue lanzado por el Ministerio de Educación de la Provincia en 2012 y busca motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas generando espacios de esta práctica atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables y promoviendo su iniciación como formadora de hábitos sociales, culturales y deportivos en la escuela, lo que fortalecerá las bases en la juventud y la adultez.

De esta manera los alumnos de escuelas provinciales tienen la posibilidad de practicar y desarrollarse en diversas disciplinas, además de navegación a vela, como tenis, softball, voley, natación, atletismo, hockey, animación deportiva, rugby, básquet, gimnasia, karate, handball y fútbol, entre otras.

Durante el encuentro se realizará además una muestra de regata en la categoría Optimist para realizar una demostración sobre las prácticas pedagógicas que se han desarrollado en el tiempo de aprendizaje.