Alumnos cordobeses, en la Olimpiada Internacional de Matemática

El pasado martes, unos 65 alumnos participaron de la instancia provincial de la Olimpiada Internacional de Matemática organizada por la Región Atacalar, Argentina – Chile, edición 2015.

El exámen tuvo lugar en las nuevas instalaciones del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba y los ganadores, tres por cada categoría, representarán a la provincia en la instancia internacional que, este año, se desarrollará los días 24, 25, 26 de septiembre en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Los estudiantes que participaron luego de superar la prueba zonal, fueron acompañados por sus profesores de matemáticas quienes debieron cumplimentar una capacitación obligatoria y específica, brindada por el equipo técnico del Ministerio de Educación, con puntaje docente y acreditación correspondiente, para que sus alumnos pudieran participar de esta competencia.

Los alumnos provienen de 24 instituciones educativas, distribuidos por categorías y de las siguientes localidades:

  • 15 alumnos de PRIMERO (categoría B1) de: Río Ceballos, Capilla del Monte, Ballesteros, Jesús María, Calchín, Córdoba, Oncativo, Coronel Baigorria, Adelia María, Ucacha, y Río Ceballos
  • 18 alumnos SEGUNDO (categoría B2) de: Salsipuedes, San Fernando, Ucacha, Córdoba, Oliva, Ballesteros, Embalse, Costa Sacate, Villa Allende.
  • 19 alumnos TERCERO (categoría B3) de: Córdoba, Marcos Juárez, Villa Cura Brochero, Río Segundo, Coronel Baigorria, Embalse, Ucacha y Oliva
  • 13 alumnos CUARTO (categoría C1) de: Córdoba, Costa Sacate, Alta Gracia, Coronel Baigorria, Oncativo, y Embalse.

En la edición anterior participaron sólo ocho escuelas en carácter de invitadas. Este año la Provincia de Córdoba amplió la convocatoria a todos los estudiantes y profesores del Ciclo Básico y de cuarto año del nivel secundario ya que el objetivo principal de la Olimpiada es el de generar situaciones de construcción de conocimiento matemático, estimulando el razonamiento y la búsqueda de soluciones ciertas, alternativas y novedosas.

El evento busca además, el intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes así como la integración de una tarea conjunta. Además, generar situaciones de construcción de conocimiento que posibiliten el principio de aprender a aprender, estimulando el razonamiento y la búsqueda de soluciones alternativas novedosas.

Los bloques temáticos a través de los cuales los chicos deberán demostrar sus conocimientos comprenden: Números y operaciones (números racionales), análisis combinatorio simple, proporcionalidad, geometría y medida.

Pueblos hermanados
Atacalar es una macro-región que tiene como objetivo el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, en un afán de satisfacer demandas regionales y locales alejadas de los intereses de los gobiernos centrales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.

Este proceso de integración regional, que comenzó en el año 1996, se encuentra dividido en diversas comisiones y subcomisiones temáticas: de Facilitación Fronteriza; de Infraestructura de Transporte, Comunicación, Industria, Comercio y Producción; de Ciencia y Tecnología; de Educación y Cultura; de Turismo y Deporte; de Minería y Medioambiente; y, finalmente, de Salud.

En los próximos días se conocerán los nombres de los doce alumnos que representarán a Córdoba.