El gobernador José Manuel de la Sota dejó inaugurada esta mañana la ampliación y remodelación del Instituto Educativo Especial Paulina Domínguez, al que asisten unos 150 alumnos de Alta Gracia y zonas aledañas.

“Es una institución emblemática de educación de niños y jóvenes con capacidades diferentes. Se hizo una inversión de más de cuatro millones de pesos para dotarla de todos los adelantos para brindar la mejor educación especial”, dijo De la Sota.

En referencia a la labor de los docentes de educación especial, el Gobernador sostuvo que la “tarea de ellos es maravillosa, la preparación técnica que tienen igual, pero por sobre todo destaco el cariño y afecto que ponen en cada enseñanza y cómo valoran los progresos que los chicos van alcanzando permanentemente”.

También asistió al acto la vicegobernadora Alicia Pregno, quien visiblemente emocionada, les habló a los padres de los alumnos del establecimiento. “Con el tiempo, día a día, descubrieron lo que cada uno de sus hijos necesitaba. Hoy desde la Provincia de Córdoba, con respecto y con el inmenso afecto que se merecen todos ustedes como padres, que luchan y construyen, les decimos que estamos acá, con ustedes”.

Las obras consistieron en la ampliación de la infraestructura edilicia, a la que se sumaron 504 metros cubiertos, 270 metros semicubiertos y la refacción del edificio antiguo. Se incorporaron además rampas y nuevos servicios sanitarios, se mejoró la accesibilidad, y se sectorizaron los niveles primario y medio.

En la ocasión, la directora del instituto, Claudia Martínez, destacó que “no solamente  se construyeron espacios nuevos, sino que fundamentalmente son accesibles para todos nuestros alumnos”.

Martínez añadió que el instituto ofrece “proyectos de integración escolar en las escuelas comunes de nivel primario y medio”. El trabajo en educación especial es “arduo como en todas las instituciones educativas, pero estamos muy felices porque podemos de esta manera dar respuesta a toda una población importante de alumnos de Alta Gracia y zonas aledañas”, dijo.

Infraestructura inclusiva

Las obras ejecutadas fundamentalmente se centraron en ampliación, refacción y refuncionalización de establecimiento para dotar de mayor comodidad los espacios educativos.

Los trabajos consistieron en el reordenamiento espacial y funcional, para mejorar el acceso, la circulación (horizontal y vertical) y el uso accesible, seguro, cómodo y autónomo de todas las actividades, de acuerdo a los parámetros establecidos por las normativas vigentes en edificios públicos. Se materializaron con la incorporación de rampas, servicios sanitarios para discapacitados y señalética.

Se construyó un nuevo edificio que oficia de hall de ingreso vinculado a la construcción existente mediante una circulación. Tiene un aula, sanitario para discapacitado y área administrativa (Dirección, Preceptoría y sanitario personal). En la parte posterior se ubicó el S.U.M. Además, se ampliaron las instalaciones del Nivel Inicial; se construyeron aulas taller y de informática.


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