Al pie del Champaquí, capacitaron en reanimación cardio pulmonar a docentes y alumnos de la escuela Ameghino

Alumnos, docentes y vecinos de los parajes aledaños a la escuela Florentino Ameghino, ubicada a 2.150 metros de altura al pie del cerro Champaquí, pudieron disfrutar de una jornada distinta, al recibir capacitación en primeros auxilios y en reanimación cardio pulmonar (RCP), indispensable para este tipo de regiones aisladas de los grande centros urbanos.

Luego de 5 horas de caminata, ascendiendo por las laderas de las Sierras Grandes, que albergan al macizo más alto de la provincia, desde el refugio Tres Árboles, el subdirector de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación provincial, Carlos Paz, junto a su equipo y a personal de los hospitales Misericordia y Pediátrico, visitó a finales del mes de febrero esta escuela de montaña que cuenta con albergue.

El objetivo de la visita fue entregar medicamentos y proporcionar conocimientos en técnicas de primeros auxilios y RCP a alumnos, docentes y habitantes de la región. Estas herramientas de supervivencia cobran un valor preponderante en zonas rurales, y sobre todo en parajes de alta montaña como en el que se asienta la escuelita del Champaquí. De esta manera, la recepción de la comunidad educativa y de los lugareños fue de interés en los conocimientos compartidos.

Jesús López, alumno de la institución puso en palabras su experiencia luego de estas dos jornadas: “Pudimos ver lo que es salvar una vida, aprender eso. Me gustó lo de hacer reanimación, ya que eso puede salvar la vida a alguna persona en algún momento”.

El intercambio de experiencias y saberes fue enriquecedor para todos los que participaron de las actividades. Y así lo manifestó David Ávalos, el director de la escuela, quien destacó y valoró la tarea propuesta durante la visita. «Esto demuestra que la escuela no está solamente para enseñar matemática, sociales, naturales y lengua, sino que es la representación del Estado en los lugares más recónditos como puede ser el cerro Champaquí; existe acá en esta escuela, y esto se vio claramente con esta capacitación donde se acercó toda la gente y compartimos una mañana hermosa», concluyó Ávalos.