Acuerdo para reforzar la temática #Trata desde las currículas escolares

Materializar acciones concretas de prevención en las escuelas a través de diferentes espacios curriculares, como por ejemplo Ciudadanía y Participación, es uno de los objetivos centrales del acuerdo suscrito hoy entre el Comité Ejecutivo Para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El encuentro fue presidido por el ministro de Educación, Walter Grahovac, junto a la  coordinadora del organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Yanina Basilico.

Al respecto, la funcionaria nacional puntualizó que el entendimiento formaliza la intención de trabajar en forma articulada entre Nación y Provincia en relación a esta temática. “Para nosotros es un gran avance lo que ya se viene llevando a cabo dentro en la provincia de Córdoba sobre trata de personas en la currícula y en el trabajo en las escuelas. Queremos llevarlo como ejemplo hacia el resto de las provincias y también tomarlo desde Nación, porque necesitamos trabajar con nuestros jóvenes y niños sobre este flagelo”.

Entre los puntos más importantes se destacan, además, el fortalecimiento de las relaciones de cooperación interinstitucionales y la generación de espacios que posibiliten el intercambio de experiencias en una perspectiva de integración de esfuerzos.

También, trabajar conjuntamente a los fines de abordar la problemática de la trata de personas, “la Esclavitud Moderna”, considerando que existen áreas de interés común.

“De 2008 a la fecha, la Oficina de Rescate tiene contabilizadas alrededor de 10 mil víctimas que fueron rescatadas. Las expectativas del Comité es que de una vez por todas en la Argentina, en forma articulada, podamos decir que estamos luchando para combatir este delito; no es fácil, porque necesitamos que todos estemos de acuerdo en hacerlo, sensibilizando y concientizando”, expresó Basilico.

Participaron además, el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa provincial, Carlos Sánchez, y la representante de la ONG contra la trata de personas «Vínculos en Red», Alicia Peressutti, entre otros.

El Comité

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas fue creado por Ley 26.842/2012 y conformado en septiembre de 2013. Es un organismo con autonomía funcional coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que articula las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata de Personas desarrolladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Desarrollo Social; y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.