Ya se puede constituir una SAS de manera 100% digital

La constitución de una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es desde ahora un trámite 100% digital luego de que Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) y el Banco de Córdoba (Bancor) se coordinaran para completar online el requisito de la integración de capital.

Desde el 11 de diciembre de este año, el emprendedor que busca crear una SAS tendrá a su disposición, en el portal web de IPJ la solicitud de una cuenta de Caja de Ahorro en Bancor. Esa cuenta se generará para el solo fin de que se transfiera el monto correspondiente a la integración del capital suscripto en la proporción legal mínima, o en la que se haya determinado en el acto constitutivo de la SAS. La cuenta se abrirá a nombre de alguno de los futuros socios o miembros de la persona jurídica, y su titular no dispondrá de tarjeta de débito ni tendrá acceso a home banking.

Bancor dará de alta la Caja de Ahorros y transferirá a la cuenta indicada por el solicitante los fondos una vez que IPJ informe la finalización del trámite de constitución e inscripción de la SAS o de su desistimiento. Una vez concluido el trámite, se cerrará la cuenta.

Los trámites de constituciones de SAS que hayan generado los documentos antes del 10 de diciembre de 2018 deberán finalizarse sin crear una cuenta online Bancor. En su lugar, deberán adjuntar la boleta de depósito correspondiente.

Esta nueva herramienta para facilitar la creación de SAS es parte del proyecto IPJ 2.0 que impulsa la Secretaría de Innovación y Modernización, dependiente del Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano. De esta manera, se dio un nuevo paso en el camino hacia la modernización del Estado dispuesta por el gobernador Juan Schiaretti.

“Es fundamental que el Estado acompañe y facilite la actividad emprendedora como una forma de promover el desarrollo económico y la creación de empleo”, sostiene Giordano.

¿Cómo se hace?

Para acceder a los trámites online de IPJ se debe acceder a su sitio web, seleccionando la opción “Servicios en Línea”. Asimismo, se encuentra disponible un detallado instructivo.