Web de Rentas ya permite administrar impuestos de terceros

La Dirección General de Rentas (DGR), dependiente del Ministerio de Finanzas, pone a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio web desde el que podrán administrar y liquidar online impuestos sobre bienes de tercero, sean inmuebles o automotores. Para una mayor comodidad, el ciudadano podrá ejecutar tales acciones aunque esos bienes no estén registrados a su nombre.

De esta manera se busca facilitar, a través de internet, una práctica que se da con frecuencia entre los contribuyentes: que un particular se ocupe del seguimiento de obligaciones y el pago de impuestos de un bien registrado a nombre de un familiar, un particular, o profesional que preste ese servicio a un cliente.

El interesado podrá asociar a su perfil ese bien mediante una sencilla operación. Primero deberá ingresar a www.rentascordoba.gob.ar e iniciar sesión con clave de Ciudadano Digital (CiDi) o clave fiscal de Afip. Una vez allí, el ciudadano accederá a “Mi Perfil Tributario”. En la sección “Mis Impuestos” visualizará los bienes a su nombre (inmuebles y vehículos) y encontrará la opción “Agregar Impuestos de Terceros”. Por último, se podrá asociar el bien de que se trate etiquetándolo con la denominación que prefiera y agregando el número de patente del automotor y/o el número de cuenta del inmueble.

Una vez incorporado el vehículo o inmueble, visualizará el impuesto asociado (su descripción y el nombre de la etiqueta) y podrá consultar el historial de pagos, los datos valuativos y la deuda, en caso de existir. Además, tendrá la posibilidad de modificar el nombre de la etiqueta y eliminar el registro adherido cuando lo desee.

Esta innovación se da en el marco del  Programa de Equidad Impositiva (PEI) impulsado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, cuyos ejes principales es la incorporación de tecnologías para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, poniendo así el Estado al servicio del ciudadano. “El tener cada vez más y mejores servicios para el ciudadano es parte central del PEI. En ese marco esta nueva facilidad es sólo parte de una serie de innovaciones en las que se sigue trabajando y que se incorporarán en breve”, adelantó Giordano.