La firma Vecchio Pool, con perfil internacional

Esta compañía cordobesa, dedicada a la fabricación y comercialización de mesas para juegos de salón, realizó a fines de este año el primer envío de sus productos a Miami.

El dueño de la empresa, Jorge Vecchio, comenta en la siguiente entrevista el perfil de la empresa, sus objetivos de internacionalización, el trabajo realizado con la Agencia ProCórdoba y los desafíos a futuro.

-¿Cuáles son los principales productos de Vecchio Pool?

Jorge Vechhio: – Realizamos juegos de salón. Reducimos tres propuestas en una. Desarrollamos una mesa comedor con sus sillas, que puede convertirse en una mesa de pool o de ping pong, juegos que no pasan de moda, que interesan a toda la familia y que son conocidos mundialmente. Dentro de esta propuesta, tenemos diferentes modelos y colores disponibles. Básicamente esa es la idea, que una misma salita o un quincho se convierta en una sala de juegos.

-¿Cómo es el modelo de negocio de la firma?

-Trabajamos por medios de venta directa de fábrica. Hacemos publicidad a nivel nacional por diferentes medios, con énfasis en internet. Apenas recibimos los encargues, procedemos con el envío. Actualmente formamos parte de Vecchio unas 10 personas, seis en fábrica y cuatro en la parte comercial.

-¿Qué producción tienen en la actualidad?

-Estamos produciendo entre 150 y 200 mesas por mes, con capacidad de llegar a producir unas 300 mesas en caso de que se necesite, tenemos capacidad para generar stock de manera inmediata. Es por esto que me interesa la internacionalización de la empresa. A su vez, en el corto plazo, la idea es triplicar esta producción.

-¿Cómo iniciaron el proceso de trabajo conjunto con la Agencia ProCórdoba para desarrollar el perfil internacional de la empresa?

-Teníamos interés en estar preparados para exportar. Me habían llegado varias propuestas de consultoras para esto, pero me pareció más oportuno trabajar por medio delPrograma de Desarrollo Exportador de ProCórdoba, que se especializa en el desarrollo en comercio exterior para PyMEs.

Hace seis meses empezamos el proceso de trabajo complementario y ProCórdoba nos ayudó para concretar la primera exportación.

-¿A qué destino internacional lograron vender?

-Logramos exportar a Miami hace dos meses. El cliente está muy conforme, la idea es que a futuro este cliente sea representante de Vecchio Pool allá.

-Durante este tiempo de labor conjunta en el Programa de Desarrollo Exportador, ¿en qué sirvió el asesoramiento de ProCórdoba?

-Hemos puesto en práctica muchas cosas, entre ellas todo el tema del trabajo que implica un correcto embalaje, que es lo que más nos preocupaba.

A su vez, gracias al trabajo con ProCórdoba logramos concretar esta venta, que nos sirvió para prepararnos para cualquier exportación. Ahora sabemos de qué se trata, cómo hay que armar el pedido y todos los mecanismos para lograr que el producto llegue tal como lo requieren.

De no saber nada de comercio exterior, pasamos a tener un aprendizaje con logros. El trabajo con la Agencia ProCórdoba fue como una escuela para desarrollarnos en este ámbito.

-¿En qué otros mercados tienen posibilidades de que se interesen por el producto?

-Hace dos meses viajé a Sevilla, España y visité MercaMuebles. Tengo que seguir el contacto ahora, los primeros días de enero. Hablé con altos dirigentes de una empresa que tiene 74 franquicias. Ellos compran una sola vez a principios de año toda la mercadería que necesitan. Se interesaron en el producto y, en función de esto, nos volveremos a contactar los primeros días de enero, momento que coincide con la fase comercial del Programa de Desarrollo Exportador. Esta es una de las posibilidades. Además, estamos trabajando con algunas oportunidades en México.

-¿Cuáles son los nuevos desafíos para la empresa?

-Como ya hicimos ventas a todo el país, queremos seguir trabajando para más oportunidades en otros destinos. Actualmente nos está favoreciendo el cambio respecto al dólar y al euro para la venta y buscamos aprovechar las oportunidades que esto genera .También estamos trabajando para continuar ampliando las ventas, porque tenemos la posibilidad de generar stock de manera inmediata.

A su vez, como recibimos muchas consultas por internet, decidimos actualizar nuestra página.

La web actual nos ha dado mucho resultado porque tenemos videos ilustrativos que siempre interesan al comprador. A partir de las consultas que se han generado, decidimos optimizar la página como herramienta de venta.

Todos estos desafíos permitirán que la empresa siga creciendo a partir del ofrecimiento de un producto de calidad y con usos múltiples.