Una PyME cordobesa con proyección internacional

Siteplan es una empresa de software de administración de proyectos y aplicaciones orientadas a la eficiencia de equipos de trabajo. Desarrolla un producto llamado Sytex, que consiste en una solución para el manejo de proyectos industriales, enfocados al despliegue tecnológico. La aplicación brinda eficiencia a los procesos de trabajo, centralizando toda la información en un solo lugar.

Mariano Lisiotti, uno de los fundadores de Siteplan, sintetiza la experiencia de la firma con la Agencia ProCórdoba: “La interacción que tiene la Agencia con las empresas es muy directa, cercana, y eso nos potencia. El profesionalismo de los recursos y el seguimiento que le hacen a cada actividad y a cada empresa es muy positivo y destacable”.

A partir del contacto con ProCórdoba hace dos años, Siteplan comenzó su proceso de internacionalización. Para lograr este objetivo, fue crucial la posibilidad de acceso a el Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de la Provincia de Córdoba (FExIC).

El objetivo de este fondo es apoyar económicamente y de manera parcial a empresas que tengan como meta incrementar las exportaciones, diversificar o recuperar mercados y/o lograr la internacionalización, mediante proyectos o planes de negocios que conduzcan a incrementar las exportaciones de Córdoba y generar empleo de calidad.

“Con el fondo FExIC –explica Lisiotti– pudimos empezar a desarrollar la plataforma de marketing de la empresa orientada al mercado exterior. Hemos trabajado con videos y el manejo de redes sociales enfocada al mercado estadounidense y latinoamericano, donde queremos enfocarnos en los próximos años”.

Por otro lado, Siteplan comenzó a decir presente en ferias relativas a la industria de las telecomunicaciones, lo cual le permitió dar un salto cualitativo al momento de exponer su producto al mundo. Con respecto a la importancia de asistir a estos eventos, Lisiotti señala que “los contactos que hacemos en cada una de las ferias se van manteniendo en el tiempo y vamos generando interés para poder concretar negocios. Ir a ferias y salir un poco del día a día local, hace que la empresa tenga un espíritu más internacional, con el objetivo de exportar”.

Nuevos mercados

Actualmente Siteplan exporta una buena parte de su trabajo a Israel. Este proyecto de soluciones de software representa el 30% de la facturación total. Por otra parte, recientemente comenzó a exportar el producto Sytex a Perú. Lejos de conformarse con el extraordinario crecimiento que han logrado, la empresa tiene muy en claro cuáles son los desafíos que se plantean a futuro.

“Este año nos planteamos tratar de seguir creciendo en Latinoamérica. Tenemos algunos proyectos ya en Perú, queremos seguir en Brasil, en Colombia y seguir asistiendo a Estados Unidos donde está el mercado objetivo de la industria”.

En el plazo de un año aproximadamente, la planta de la empresa pasó de seis personas a 16 en la actualidad, con vistas a seguir incorporando recursos humanos: ingenieros y programadores principalmente, aunque también se incluye personal de soporte en administración y en implementación.