Última semana de las Jornadas de Comercio Exterior

La Agencia para la Promoción de las exportaciones de Córdoba, ProCórdoba -dependiente del Ministerio de Industria- reúne a todos los actores del ámbito en las Jornadas de Comercio Exterior  “Consolidando la cultura exportadora”. Dicha instancia, que se viene desarrollando durante todo el mes de mayo, permite reflexionar y capacitarse ante los desafíos del mercado externo.

Durante esta última semana se realizan diferentes actividades, entre las cuales se destaca el evento de Cierre de la Jornadas, que tendrá lugar el miércoles 27 de mayo a las 17 en el Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511).

En este encuentro se reflexionará sobre los resultados de las actividades desarrolladas y se detallarán los servicios de  ProCórdoba y su impacto. Además, en la oportunidad se presentarán tres manuales sobre distintas modalidades y oportunidades de exportación para las empresas locales.

Asimismo, ese día, se realizará la conferencia “Logística Internacional”: El desafío de exportar desde una ciudad sin puertos”, evento organizado por el Colegio Universitario Siglo 21 y la Universidad Nacional de Villa María. La charla se realizará de 18.30 a 20.30 hs, en el Colegio Universitario IES Siglo 21 (Rondeau 165).

En tanto, los días jueves y viernes se llevará a cabo la capacitación “Exportación de servicios de software” en Villa María (a las 15 hs. en la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino, AERCA) y Río Cuarto (a las 14.30HS en el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto, CECIS).

Durante toda la semana también se desarrolla la tercera misión comercial del sector petróleo e industria alimenticia a Neuquén y Mendoza.

Sobre la propuesta, Jorge Marcotegui, Presidente de la Agencia ProCórdoba, comentó: “Las Jornadas también son un espacio abierto a la reflexión, actualización y formación en diferentes aspectos del comercio exterior. Es una oportunidad para dejar sentado en la agenda pública las diversas problemáticas que hoy atraviesan este ámbito”.

Las iniciativa está dirigida a Pymes exportadoras o con potencial exportador, entidades vinculadas al sector empresarial y al comercio internacional, periodistas, estudiantes y público en general.

Para más información sobre la agenda de eventos consultar en http://www.procordoba.org/agenda.asp. Por consultas e inscripciones, los interesados deben remitirse al e-mailjornadasmayo2015@procordoba.org.

ANÁLISIS SOBRE LA RELEVANCIA DE LAS JORNADAS

La agenda de las Jornadas de Comercio Exterior se basa en las necesidades de las entidades más importantes de la provincia vinculadas al ámbito empresarial y de comercio exterior. En este sentido, las autoridades de diferentes entidades referentes rescataron la relevancia de la propuesta. Gerardo Seidel, Presidente de la Unión Industrial de Córdoba manifestó que “estas Jornadas ponen en valor la importancia real que tiene el comercio exterior para las industrias con un programa cargado de eventos interconectados entre sí y enfocados en ayudar a las empresas a consolidar su cultura exportadora”. A su vez, agregó que “esto es clave para este objetivo”.

Por su parte, Norberto Delfino, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba evaluó:“Para una provincia como Córdoba, abordar temas vinculados a este sector es de por sí importante y más aún cuando se trata de generar conciencia exportadora a nivel empresario y en las autoridades de diferentes niveles sobre la relevancia del comercio internacional y su impacto económico y social”.

En tanto, Isabel Martínez, Presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, analizó la contribución de la iniciativa: “Las Jornadas aportan un mayor conocimiento sobre el comercio exterior, lo que permite que las empresas lo sientan más cercano y tengan mayor predisposición para comenzar a planificar su internacionalización”.