Trámites por Ingresos Brutos, sólo vía web

Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, así como los agentes de retención, recaudación y percepción de este tributo, desde el 1° de abril deberán realizar en línea los trámites de inscripción, reinscripción, modificación de datos, según establece la Resolución 106 de la Dirección General de Rentas publicada hoy por el Boletín Oficial.

La disposición también alcanza a los trámites de transferencia, ceses y alta de actividades económicas que tributan el mencionado gravamen, que de este modo se realizarán vía web. En todos estos casos, las diligencias se concretarán en el portal del organismo, www.dgrcba.gov.ar.

La medida apunta a facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones,  de manera que no sea necesaria su presencia física en las oficinas de la DGR, a través de un medio ágil, práctico  y seguro.

Según especifica la resolución, los trámites habilitados a través de la modalidad no presencial por el sitio web de la DGR, son los siguientes:

– Alta (inscripción), baja (cese) y modificación de datos en el ISIB Contribuyente Local.

– Alta (inscripción) de Agentes de Retención, Percepción y Recaudación. Este último, sólo para las Municipalidades de la Provincia de Córdoba a través del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros nominadas por la Secretaría de Ingresos Públicos conforme al Art. 40 del Dto. 443/2004.

– Baja (cese) de Agentes de Retención y Percepción.

– Para las solicitudes de Alta (inscripción), Baja (cese) y Modificación de Datos en el ISIB de Contribuyentes que tributan en Convenio Multilateral, deberán realizarlas a través de Padrón Web.

Beneficios

La gestión en línea del ISBI tiene varios beneficios, entre los que se cuentan la posibilidad de realizar los trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

También fomenta la flexibilidad y simplicidad de los procedimientos tributarios, reduciendo los procesos y trámites administrativos innecesarios.

Ofrece, además,  nuevos canales de relación con los contribuyentes y permite disminuir el uso de papel, lo que contribuye con el medioambiente.