Trabajo conjunto para consolidar la cultura exportadora

El miércoles 27 se realizó el cierre de las actividades de las Jornadas de Comercio Exterior en Córdoba Capital. La primera edición de esta iniciativa reunió el trabajo conjunto de más de 24 entidades vinculadas al comercio exterior para la realización 34 eventos, con el objetivo de reflexionar sobre el presente y futuro del sector.

«Con esta iniciativa desde ProCórdoba buscamos dar visibilidad a las temáticas de comercio exterior y al trabajo que se viene realizando desde diferentes sectores. Logramos cumplir con ese objetivo, brindando nuevos ejes para pensar y actuar en el ámbito del comercio exterior», comentó Jorge Gleria, vicepresidente de la Agencia ProCórdoba.

En tanto, el Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, inició la presentación de los servicios de la agencia subrayando que «ProCórdoba es una herramienta para la internacionalización de las empresas y este evento fue una gran contribución para ello».

Las Jornadas contaron con 1100 asistentes, entre los cuales el 50 por ciento estuvo representado por empresas.

Cabe destacar que bajo el lema «Consolidando la cultura exportadora», el calendario de actividades de las Jornadas de Comercio Exterior de mayo incluyó la realización de talleres y mesas de trabajo de equipos técnicos de institutos especializados; presentación de estudios sectoriales, ronda de negocios para grupos exportadores, ferias y misiones empresariales en el exterior; actividades comerciales del programa Intra-nacional, reuniones de trabajo con Áreas de Comercio Exterior de otras provincias y capacitaciones, entre otras actividades.

Las temáticas vinculadas a la formación y actualización en comercio exterior fueron prioritarias en la agenda de esta propuesta. Para ello, se contó con la colaboración de las entidades que forman parte del Directorio de ProCórdoba, representadas por las cámaras provinciales más importantes y los municipios de Villa Dolores y Marcos Juárez. Asimismo, se unieron a esta propuesta la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa Maria (Cátedra OMC FLACSO), Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21, el Instituto Superior de Comercio Exterior y el Instituto de Capacitación Aeronáutica (Departamento de Comercio Exterior).

Respecto a la labor conjunta de ProCórdoba con otras entidades, la Mgter. Teresa Olivi, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba, destacó: «El trabajo en equipo permitió que pensemos en acciones conjuntas constructivas, que generen riqueza en conocimiento».

Además, en la oportunidad se presentaron los manuales sobre procedimientos para que las empresas locales puedan contemplar las adquisiciones internacionales como oportunidades comerciales. El Área de Cooperación y Relaciones Internacionales ilustra en las publicaciones las adquisiciones y compras públicas en estados latinoamericanos, para organismos internacionales y suministros humanitarios.

A modo de cierre, el Secretario de Industria, Pablo De Chiara, comentó: «La Agencia para la promoción de las exportaciones realiza un trabajo imprescindible para que las PyMes locales puedan ofrecer sus servicios a nivel internacional. Las Jornadas confirman este objetivo».