Tecnología médica de Córdoba se exporta al mundo

La Contratación Pública Internacional comprende los procesos que realizan las autoridades públicas de un país, u organizaciones internacionales, para adjudicar contratos de obras, suministros y servicios. Esta modalidad, constituye una potencial vía de exportación para las empresas de Córdoba, motivo por el cual desde el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales se lleva adelante el servicio de Compras Públicas.

En este marco, con la guía profesional de la Agencia ProCórdoba, a principio de año la empresa Leistung pudo inscribirse en una Convocatoria Pública difundida por la AISEM -Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico de Bolivia- para la conformación de una Lista de Proveedores de bienes y servicios. Esto significó el primer paso para presentarse en una licitación pública internacional, y así concretar una importante exportación en este mercado de gran potencial para el sector médico.

Remarcando la importancia de que las empresas presten atención a estas instancias previas, Silvina Grasso, gerente general de Leistung, comenta: «Es realmente muy valiosa la colaboración de ProCórdoba. Es difícil para nosotros manejar toda la información de los diferentes mercados; en ese sentido el servicio de compras públicas nos potencia y nos brinda grandes posibilidades.»

La participación en esta licitación, representó la venta de 30 respiradores de terapia intensiva más algunas máquinas de anestesia, y la posibilidad de ampliar los negocios en el mercado boliviano. De esta forma, Leistung puedo concretar la colocación de su producto en un mercado potencial, que tiene muchas necesidades de infraestructura y equipamiento en el sector salud y poca capacidad tecnológica propia.

Por otra parte, con la asistencia de la Agencia ProCórdoba, participaron recientemente en la feria TecnoSalud en Lima, Perú, donde compartieron un pabellón junto a otras empresas cordobesas y lograron establecer contacto con ocho potenciales distribuidores. Actualmente están negociando con uno de ellos ya que, de manera similar al caso de éxito de Bolivia, mediante el servicio de compras públicas se inscribieron como proveedores de EsSalud Perú y en el transcurso de la feria recibieron una licitación por parte de esta entidad.

Silvina, refuerza sus conceptos: «Nuestros productos requieren mantenimiento y reparación por lo que la estrategia de comercio internacional está vinculada a la presencia local de un distribuidor. La fortaleza de una PyMe como la nuestra de mandarle la licitación al distribuidor local es muy grande ya que en este ámbito hay mucha competencia».

En este sentido, la propuesta de Leistung resulta muy adecuada para la realidad de países latinoamericanos como Bolivia y Perú. «Nos resulta de mucha utilidad que un organismo con acceso a la información, sea capaz de brindarla correctamente para que nosotros después hagamos nuestro trabajo de ser competitivos en cuanto a precios y prestaciones», concluye la gerente.

La empresa

Leistung Ingeniería desarrolla y fabrica tecnología médica desde hace 35 años, principalmente en los rubros ventilatorios, máquinas de anestesia y ventilación pulmonar para transporte. La compañía de origen cordobés cuenta actualmente con una segunda fábrica en Brasil y desde hace 3 años con una oficina comercial en Miami. En Córdoba, trabaja con una planta de 70 empleados, de los cuales el 50% está integrado por profesionales fuertemente enfocados en I+D (Investigación + Desarrollo) y certificación de normas: Ingenieros biomédicos, mecánicos, electrónicos e industriales, entre otros.

Silvina Grasso, explica: «Trabajamos con metodologías ágiles y organigramas planos, para que las soluciones surjan verdaderamente del trabajo en equipo. Para retener colaboradores en estos sectores es importante ser competitivos, y los jóvenes se sienten atraídos por nuestros proyectos ya que no hay demasiadas empresas que estén generando I+D: software, placas electrónicas y tornos propios.»

Un producto se desarrolla aproximadamente durante tres años antes de salir al mercado, y en esta fuerte apuesta por generar valor agregado resulta fundamental expandirse internacionalmente, para sostener esos costos fijos. Por ello, se encuentran en pleno proceso de expansión del comercio internacional y buscan elevar el volumen de exportaciones, que actualmente representa un 20% de la facturación, a un 30% o 50% del total.

Perspectivas a futuro en el mercado de Compras Públicas

El pasado mes de Septiembre, Leistung participó en las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado, organizadas por el área de Cooperación y Relaciones Internacionales. Allí pudieron presentar ante referentes Internacionales un producto de ventilación pulmonar para transporte, del cual son el único fabricante nacional y el primero en Latinoamérica en usar tecnología de turbina. Se trata de un producto muy versátil porque se puede anexar a una camilla, al panel de una ambulancia, helicóptero o bien con un pedestal en una guardia.

Por otra parte, los días 19 y 20 de Noviembre, la empresa participará de un encuentro con 11 Agencias de la ONU, en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la AAICI con la colaboración de ProCórdoba, precursora en la capacitación a empresas sobre cómo ser un proveedor de las Naciones Unidas y en la difusión de las convocatorias.