Tambo cordobés incorporó tecnología de punta

Con el objetivo de conocer las problemáticas y los proyectos económicos de empresarios del interior cordobés, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson visitó localidades del departamento San Justo, en donde llevó adelante una agenda de encuentros con empresarios de la zona, visitó el tambo Don Aladino y recorrió el predio de la futura área Industrial de Marull.

En esta ciudad, el ministro fue recibido por el intendente, Daniel Constantino, con quien compartió un encuentro con los productores agropecuarios y tamberos de la región, Raúl y Gerardo Abratte, Raúl Barrea, Jorge Bertola, productor y presidente del Consejo Deliberante, y Jorge Villanueva, representante de Meal Soja. Durante la reunión se intercambiaron experiencias, al tiempo que el titular de Industria aseguró que la cartera continuará asesorando en todo lo relativo al desarrollo de emprendimientos productivos en la región.

Más tarde Lawson recorrió el establecimiento Don Aladino, en donde fue recibido por su vicepresidente Raúl Barrea, quien mostró el nuevo sistema de ordeñe rotativo adquirido recientemente con una inversión superior al millón de dólares, una tecnología todavía poco difundida en Argentina y la región.  “La obra es lo que comúnmente recibe el nombre de Calesita, un sistema de ordeño de 40 posiciones simultaneas donde en el transcurso de una vuelta la vaca sale ordeñada”, explicó Barrea, quien además detalló que  se emplea un software de última generación que permite el monitoreo constante del proceso productivo.

Barrea explicó que la empresa familiar ha apostado a la reinversión de sus utilidades para incrementar la producción y adelantó el interés de la empresa de promover  la crianza colectiva de terneros y un free stall para vacas. En ambos casos, se superan los conceptos tradicionales de la lechería argentina y se priorizan las condiciones ambientales, obteniendo mayor productividad y vida útil de los mismos.

El titular de Industria visitó luego el área industrial de Marull, que comprende un predio de catorce hectáreas de la municipalidad, de las cuales seis estarán destinadas para servicios varios, entre ellos un sistema de cloacas, y las ocho  restantes, albergarán el área industrial.

El predio, que está localizado en el acceso este de la ciudad y la ruta provincial 17, ya cuenta con luz, agua, gas y  un camino interior colector. Ya está instalada  la Federación de Centros Juveniles Agrarios de Cooperativistas de Sancor con una planta extractora de miel. Y se espera, que en los próximos meses, se avance en conversaciones para la radicación de nuevas empresas e inversores interesados.

A su turno, el intendente Constantino expresó su satisfacción con la visita del funcionario provincial. “Habla muy bien del gobierno del De La Sota y de su ministro que se acerquen a los pequeños pueblos rurales y del interior para conocer su realidad”, dijo.

Posteriormente, Lawson asistió a los carnavales de Miramar. En la oportunidad el intendente, Adrián Walker, le manifestó al ministro la intención de desarrollar aprovechar e industrializar el fango (barro) de la Laguna de Mar Chiquita. “Hay iniciativas para invertir en esta actividad, ya que se han comprobado los efectos positivos de sus componentes, que son sí miles a los del Mar Muerto”, dijo Walker. Y aclaró que incluso hay ya firmado entre ambos un hermanamiento.