Taller de cooperativismo escolar en Bell Ville

Con la participación de docentes de todos los niveles del departamento Unión y de la región, se desarrolló, en Bell Ville, un taller de sensibilización destinado a difundir el aprendizaje del cooperativismo como espacio de encuentro en la organización escolar.

El encuentro, que se tituló “La cooperación, un espacio para todos y un camino para aprender a emprender”, contó con la participación del subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo, y estuvo coordinado por Griselda Gallo y Erika Hepp.

El fin de este tipo de capacitaciones es ofrecer estrategias a los docentes para afrontar exigencias escolares y comunitarias, a través del aprendizaje cooperativo y la gestión de mutuales escolares y juveniles.

Galo explicó que el programa “se viene desarrollando en toda la provincia y busca incentivar a los docentes en la difusión de los valores del cooperativismo y el mutualismo en el ámbito escolar, para generar entre los alumnos y los jóvenes un espíritu emprendedor y de cooperación mutua”.

Estas actividades son organizadas por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Cooperativismo escolar

La Provincia de Córdoba es pionera en la implementación de actividades de cooperativas y/o mutuales en espacios escolares.

Se trata de una asociación de estudiantes de una institución educativa, dirigida por ellos mismos, con el concurso de sus maestros y/o profesores que teniendo como propósito afianzar el espíritu de asociación, el sentido de la solidaridad, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la promoción de la participación democrática; realizan actividades comunes en bien de la escuela y la comunidad.

Actualmente, más de 30 mil estudiantes de toda la provincia participan de experiencias de cooperativismo escolar.