SIFCoS: en la zona centro adhirió 75% de los comercios

Entre el miércoles 27 y el viernes 29 de junio una decena de inspectores de la Secretaria de Comercio realizó el Operativo de Evaluación de Cumplimiento del SIFCOS  a partir del cual se verificó que 162 comercios y servicios ubicados en un radio de 12 cuadras del centro de la ciudad de Córdoba están empadronados en el SIFCOS.

Las inspecciones realizadas en un radio comprendido por las calles Independencia, Belgrano, Montevideo y Caseros, arrojaron que de los 210 comercios allí ubicados 48 no cumplen con la ley 9396, la cual establece la inscripción obligatoria a todos los comercios, salvo aquellos comprendidos en el sector industrial o relacionadas con actividades profesionales como tampoco prestadoras de servicios públicos.

El control permitió verificar que los rubros predominantes en la zona son de alimentos y bebidas, en segundo lugar indumentaria y papelería/librería y en menor escala hotelería y excursiones.

Además la mayoría de las firmas controladas han realizado los correspondientes reempadronamientos anuales, los cuales se deben efectuar mediante la presentación de un formulario -durante los 30 días corridos anteriores al vencimiento del año de inscripción o renovación- en las oficinas del SIFCOS ubicadas en el ministerio de Industria, Comercio y Minería (Belgrano 347, 1 piso, ciudad de Córdoba) o en  las cámaras y centros comerciales habilitados como bocas de recepción de capital e interior.

Cabe destacar también que desde abril del 2011 hasta la actualidad ya se inspeccionaron 1600 comercios y servicios con la ayuda de 13 inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor.

Próximas inspecciones

“Los próximos operativos de evaluación a comercios y servicios se realizarán en el Valle de Punilla la próxima semana”, señaló Américo Nicoletti, jefe de Metrología Legal de la Secretaría de Comercio.  Específicamente los inspectores realizarán los operativos de controles los días: miércoles 11 en Carlos Paz, el jueves 12 en Cosquín y el viernes 13 de julio en la Falda y la Cumbre.

Respecto a la ciudad de Córdoba, el funcionario destacó que se continuarán con los los controles en la avenida de las Fuerzas Aéreas en la semana del 16 al 20 del corriente mes.

 Mapeo

Las manzanas abarcadas por la verificación corresponden a las calles:

  • Belgrano (entre Montevideo y Caseros)
  • Bv. San Juan (entre Cañada e Independencia)
  • General Paz (entre Motevideo y Caseros)
  • Duarte Quiroz (entre Cañada e Independencia)
  • Caseros (entre Cañada e Independencia)
  • Obispo Trejo (entre Montevideo y Caseros)
  • Independencia (entre Montevideo y Caseros)


Ver Relevamiento Sifcos en un mapa ampliado